JSE pide a Rajoy que apoye los PGE, el mejor plan para evitar que la crisis afecta más a los jóvenes

El catastrofismo oportunista de Rajoy es impropio de un político capacitado para afrontar con éxito una crisis económica, según Juventudes

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha pedido a Mariano Rajoy que apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2009 (PGE), porque son el mejor instrumento para evitar que los efectos de la crisis se ceben con los jóvenes.

Según el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, se trata de unos presupuestos austeros, tal y como requieren las actuales circunstancias, pero que al mismo tiempo mantienen la inversión en gasto social, “porque no se puede consentir que en momentos de dificultades el Estado abandone a los sectores más vulnerables, o que se olvide de pensar en clave de futuro reduciendo el gasto para políticas de educación o de investigación y desarrollo, que son las que nos aseguran un futuro mejor”.

Por ello, los jóvenes socialistas han pedido a Rajoy, por el bien de los jóvenes, que son uno de los sectores a los que más afectan este tipo de dificultades, que “arrime el hombro, aunque este concepto no forme parte de sus principios políticos, y que abandone ese catastrofismo oportunista, que es impropio de un político capacitado para afrontar con éxito una crisis económica, y de alguien que pretende gobernar un país”.

Sergio Gutiérrez ha denunciado que “que ni a Rajoy ni al PP les entra en la cabeza que con estos Presupuestos el Gobierno asume y atiende las principales prioridades de los jóvenes, constituyéndose en el mejor plan social destinado a la juventud”.

Así, el líder de JSE ha destacado que estos PGE aumentan el gasto destinado a las políticas de empleo, especialmente a la lucha contra el desempleo y a la formación de los trabajadores; la partida destinada a las políticas de fomento del acceso a la vivienda, y el gasto destinado a becas, con lo que se sigue trabajando por la igualdad de oportunidades”.

Así, Gutiérrez ha querido destacar los 1.606 millones de euros destinados a Vivienda, “que permitirán asumir los compromisos derivados del Plan de Vivienda 2005-2008, a la vez que se garantiza la financiación del nuevo Plan de Vivienda”, y los 330,75 millones de euros considerados como un crédito ampliable para la Renta Básica de Emancipación, “una medida muy criticada por el PP, y que a pesar del boicoteo que ha sufrido por parte de los gobiernos de la derecha ya están cobrando cerca de 45.000 jóvenes en todo el país”.

El Secretario General de JSE también ha querido destacar que el presupuesto de becas se incrementa en un 5,88%, y ha hecho mención especial a los 66 millones de euros destinados para las becas Erasmus, “con los que se conseguirá que la beca media alcancen los 900 euros mensuales, un 900% más que lo destinaba Rajoy cuando era ministro de Educación”.

“El Gobierno tiene claro que no es el momento de escatimar con aquellos que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y financiera. En vez de recortar derechos, tal y como propone el PP, garantiza lo conseguido hasta ahora, y sigue trabajando para ampliar y garantizar el bienestar de los ciudadanos”.

El problema es, según el Secretario General, “que a Rajoy y a los suyos no les entra en la cabeza que en época de crisis, garantizar derechos y ayudar a los ciudadanos que atraviesan dificultades ha de ser una prioridad, pero al mismo tiempo se empeñan en ocultar su verdadera cara, y se empeñan en crear desconfianza entre los ciudadanos recurriendo a la demagogia y al catastrofismo”.

Por ello, desde JSE han exigido a Rajoy que diga exactamente qué programas de los PSE eliminaría, y que, “por una vez sea valie...