Juan Moscoso del Prado: "La escalada de bravuconería sobre Gibraltar solo conduce a un callejón sin salida"

Sobre el indulto a un pederasta en Marruecos: "Alguien se ha equivocado y pedimos que se aclare hasta el final este error tan grave"

El Secretario Ejecutivo para la Unión Europea y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, Juan Moscoso del Prado, ha mostrado hoy la preocupación del PSOE por la deriva que está cobrando en los últimos días la situación en Gibraltar, denunciando que “la escalada de bravuconería de los dos gobiernos, así como de autoaislamiento, supone un paso atrás en nuestra política exterior” y solo conduce a “un callejón sin salida”. Para el diputado socialista, por esa vía no se van a obtener resultados positivos, ni a medio, ni a largo plazo, como se ha demostrado históricamente, y “solo provocará efectos muy negativos para los ciudadanos, para los trabajadores y pescadores de la zona”.

En una entrevista en La hora de Andalucía, de Canal Sur Radio, el diputado socialista ha declarado que el Partido Socialista no comparte la imposición de una tasa para quien entre y salga del Peñón, como ha sugerido el responsable de exteriores del gobierno del PP. “No se puede amenazar con unas tasas de 50 euros cuando hay más 10.000 personas que van todos los días a trabajar”, y por eso ha insistido en que “los trabajadores no pueden ser los rehenes de este conflicto”.

Asimismo, ha remarcado la necesidad de condenar ante la Unión Europea el lanzamiento de bloques de hormigón al mar, porque supone una clara violación del derecho internacional, y ha mostrado la solidaridad de su partido con los pescadores de la bahía de Algeciras.

Moscoso del Prado ha exigido a ambos gobiernos “que eviten la política de hechos consumados” y que “abran canales de comunicación y diálogo”, porque lo contrario no conduce a nada. En este sentido, ha mencionado que durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, estableció como objetivo primordial con respecto a Gibraltar abrir negociaciones con el Reino Unido sobre la cuestión de la soberanía. En este sentido, el Partido Socialista considera que la defensa de la soberanía española de Gibraltar, y la negociación en exclusiva con el Gobierno británico, en el marco de Naciones Unidas, es compatible con la interlocución con las autoridades gibraltareñas para gestionar cuestiones prácticas y cotidianas que afectan a miles de ciudadanos. Por ello, el diputado rechaza que “se estén volando todos los puentes de diálogo que tenemos abiertos, porque eso solo conduce a un callejón sin salida”.

Para el dirigente socialista, esta crisis se viene anunciando hace mucho tiempo, porque en año y medio el Gobierno popular no ha hecho absolutamente nada para mantener cauces abiertos, sino todo lo contrario: “Ha dinamitado todos los puestos de diálogo para resolver las cuestiones prácticas que nada tienen que ver con la soberanía y que afectan al día a día de los trabajadores, pescadores, comerciantes…”.

Error muy grave que hay que aclarar

“Alguien se ha equivocado mucho indultando a Daniel Galván Piña y pedimos que se aclare hasta el final este error tan grave”, ha declarado Juan Moscoso del Prado sobre el indulto concedido en Marruecos a una persona encarcelada por abusar sexualmente de 11 niños, indulto revocado por el rey Mohamed VI.

Moscoso del Prado, que ha manifestado que hoy el Partido Socialista registrará una pregunta oral en el Congreso de los Diputados para pedir a los responsables del ministerio de Exteriores que aclaren todos los términos que han conducido a este indulto, ha recordado ...