Julio Villarrubia: "La deslealtad del PP demuestra que sólo tienen como obsesión conseguir el poder como sea"

El Pleno del Congreso aprueba el dictamen del Proyecto de Reforma del Código Penal sin el apoyo del PP_x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley del Código Penal de 1995, con el voto a favor del PSOE, CiU, ERC,UPN y CC; el voto en contra del PNV y la abstención del PP y resto de grupos. La reforma continuará su trámite en el Senado.

El portavoz socialista de Justicia, Julio Villarrubia, ha defendido el Proyecto y ha destacado que los socialistas han trabajado “duro, con lealtad y buena fe, buscando el mayor consenso hasta el último momento”. Un esfuerzo por parte del Gobierno y los grupos parlamentarios que ha supuesto la aprobación de casi un centenar de enmiendas y la mejora del texto inicial.

Deslealtad del PP

Y fruto de este empeño, el portavoz socialista ha recordado el gran esfuerzo hecho al asumir bastantes de las propuestas populares, “algunas un poco duras”, y llegar a un conjunto de acuerdos que incluían el voto favorable del PP al conjunto del texto. Pese a ello, el PP se ha desmarcado de su compromiso, algo que para el responsable socialista demuestra “su absoluta y total deslealtad, en la forma y en el fondo, algo impropio en lo que debe ser la práctica de la noble actividad política”.

Para Villarrubia el PP ha demostrado, una vez más, de forma grave, “que no son de fiar y que sólo tienen como obsesión conseguir el poder sea como sea” y ha aseverado que “España no se merece una oposición como la de ustedes”.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha explicado que los socialistas han mantenido sus compromisos pactados en las enmiendas transaccionales, pero también ha expresado con contundencia los aspectos no aceptados al PP por estar en el polo opuesto de la filosofía penal de los socialistas, y que “eran conocidos de antemano y debían formar parte de la discrepancia conocida y pactada”.

En concreto, se ha referido a la prisión permanente revisable, medida a la que los socialistas se han opuesto por su “carácter oportunista y preconstitucional”, la imprescriptibilidad de otros delitos (diferentes a los de terrorismo con resultado de muerte que sí recoge la reforma); la ampliación de la libertad vigilada a más supuestos o el aumento de la represión en general.

Combatir la corrupción

Además, el parlamentario socialista ha destacado que “la única parte importante modificada es el incremento de las medidas de la lucha contra la corrupción pública y privada, con la que parece no estar de acuerdo el PP”.

“Quizás sería bueno que explicaran por qué les resulta tan fácil ser tan fuertes con los débiles y tan débiles con los delincuentes de cuello blanco a los que ya beneficiaron con su Reforma del Código Penal del 2003 y han continuado protegiéndolo en esta Reforma con auténtico fervor, tanto en los tipos penales como en el juego de la prescripción”, ha añadido.

En este sentido, el responsable socialista ha hecho hincapié en que se han incrementado las penas y mejorado la regulación de los tipos en los delitos de frraude de inversores, blanqueo de capitales, delitos urbanísticos y medioambientales, delito de cohecho y tráfico de influencias, contratación ilegal, negociación prohibida de funcionario y autoridad, etc..

El portavoz del PSOE ha añadido que “el proyecto de ley tipifica nuevos delitos y agrava las penas en los delitos más graves, como el terrorismo, la corrupción y los delitos sexuales, especialmente los que afecten a menores”.

Humanizar el derecho ...