Juventudes Socialistas de España celebra la octava edición de sus Premios Violeta

José Luis Rodríguez recibe el Premio Violeta de Juventudes Socialistas por su compromiso institucional en la defensa de la igualdad

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha hecho entrega en Toledo de los Premios Violeta, unos galardones con los que se reconoce a instituciones, personas y entidades su labor en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista. En la edición 2016, José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno entre 2004 y 2011, ha recibido el Premio Violeta al compromiso institucional, galardón presentado por Soraya Vega, responsable de Igualdad y Movimientos Sociales de la gestora del PSOE, y entregado por el Presidente de Castilla-La Mancha y Secretario General del PSOE de esta comunidad autónoma, Emiliano García-Page.

Del mismo modo, en esta gala de entrega de los galardones que ha sido clausurada por el Secretario General de JSE, Nino Torre,han sido premiados y premiadas la Fundación Kirira por su compromiso en la comunidad; Julián Fernández de Quero Lucerón, por su compromiso cultural; y la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) por su compromiso social.

Torre ha lamentado durante su intervención que «tengamos que recordar cada año a las mujeres víctimas de violencia machista. Que son asesinadas; ni muertas, ni fallecidas, hay que llamarlo por su nombre» denunciando, de esta manera, el tratamiento que reciben estos asesinatos machistas en muchas ocasiones en redes sociales y medios de comunicación.

«Comprometámonos con la causa feminista, que nos hace iguales a hombres y mujeres» ha destacado el Secretario General de JSE en la clausura de estos premios en los que ha puesto como ejemplo a José Luis Rodríguez Zapatero porque «es un referente en políticas feministas. Fue quien colocó a España como país pionero en igualdad y a la vanguardia de los derechos y libertades».

«Con esfuerzo y dedicación podemos lograr que una quimera irrealizable se convierta en realidad» ha subrayado Torre convencido de que la lucha feminista logrará acabar con el machismo de nuestra sociedad.

Por su parte, el que fuera Presidente del Gobierno ha agradecido el reconocimiento y hareivindicado que «no se puede ser socialista si no se es feminista. Este premio es una enorme satisfacción para alguien que siempre se ha proclamado feminista y socialista».

Ha recordado la lucha de las y los socialistas para acabar con la lacra de la violencia de género, que «pasó de ser la lucha de una minoría a convertirse en una política de Estado gracias al PSOE».

«Hemos pasado del olvido a la memoria, del silencio a la denuncia como exigencia» decretó Zapatero quien también ha reivindicado la recuperación de Educación para la Ciudadanía porque es fundamental «educar en igualdad, en libertad, en sentimientos, para ser ciudadanos y ciudadanas». En este sentido, ha explicado que la recuperación de esta asignatura debe ser un pilar fundamental del futuro Pacto de Estado para la eliminación de la violencia machista impulsado por el PSOE.

Por otro lado, Soraya Vega, responsable de Igualdad y Movimientos Sociales de la Gestora del PSOE, considera «primordial» lograr este Pacto de Estado social, institucional y político y ha recalcado que a este respecto el compromiso de las y los socialistas es «firme». Asimismo, ha recordado que exigirán que este Pacto «se vea materializado  en una suficiente dotación económica, al contrario de lo que ha hecho Rajoy», que recortó alrededor de un 20%. «No puede ser que se siga recortando recursos aquienes necesitan el máximo  compromiso de los poderes públicos» concluyó

Finalmente, Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, ha enviado un mensaje de ánimo y apoyo a la organización socialista juvenil: «ojalá hubiera podido militar en Juventudes Socialistas toda la vida» porque su trabajo es muy relevante y ha sido muy destacado para los avances logrados en nuestro país, según ha explicado el presidente castellano manchego.