Juventudes Socialistas denuncia ante la Fiscalía el canto del ‘Cara al Sol’ en el funeral del ministro franquista Utrera Molina para que determine si hubo delito

Madrid, 23 de abril de 2017

Juventudes Socialistas de España (JSE) denuncia ante la Fiscalía el canto del ‘Cara al Sol’ en el funeral del ministro franquista Utrera Molina para que determine si hubo delito. JSE sospecha que los asistentes que lo entonaron podrían haber vulnerado la Ley de Memoria Histórica e incluso el Código Penal. Después de ver este domingo un vídeo, que recogen algunos digitales, en el que se recoge el momento del cántico de falangistas en el sepelio, el secretario general de Juventudes, Nino Torre, expresa además la “rotunda condena” ante este “espectáculo de rememoración de la dictadura, la época más funesta de nuestra historia reciente” y reprocha al ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón, yerno del fallecido, “que se escude en que ya no está en política para no repudiar estos hechos”.

“No hace falta estar en política para defender nuestra democracia y sus normas, sobre todo cuando, además, Ruiz-Gallardón ocupó la cartera de Justicia”, considera Torre, que también se ha referido a “la tibieza” con la que el Partido Popular encara este tipo de manifestaciones. Recuerda, por ejemplo, que el recién elegido presidente de Nuevas Generaciones criticó la Ley de Memoria Histórica y la política de exhumaciones de las víctimas de la dictadura franquista o que el mes pasado el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla asistió al entierro de los restos del general golpista Sanjurjo.