La Audiencia Nacional admite el recurso del PSOE contra la amnistía fiscal del PP

Sobre Bankia, Antonio Hernando indica que el PP ya no tiene excusas para seguir vetando la comisión de investigación en el Parlamento una vez que se ha admitido a trámite una querella en la Audiencia Nacional

El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, ha anunciado esta tarde que la Audiencia Nacional ha admitido el recurso contencioso-administrativo que el PSOE presentó contra la denominada amnistía fiscal, una iniciativa del PP que Hernando ha calificado de “inmoral e injusta”.

En unas declaraciones a los medios de comunicación en Mérida, el político socialista ha señalado que, una vez admitido a trámite este recurso, el PSOE solicitará en los próximos días la suspensión cautelar de la aplicación de la amnistía fiscal, “que produce un gran quebranto” en la hacienda pública. “Lo que queremos es que la justicia paralice esta amnistía fiscal”, señaló.

En el auto de admisión del recurso, la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha acordado además requerir a los Ministerios de Economía y Hacienda todo el expediente sobre el decreto de la amnistía fiscal. La Justicia le da un plazo improrrogable al gobierno de 20 días para remitir toda la documentación.

CASO BANKIA

Sobre la admisión a trámite en la Audiencia Nacional de la querella contra Bankia, BFA y sus consejeros, citándose además como imputados a Rodrigo Rato y a más de una treintena de consejeros del grupo y su matriz, también se ha pronunciado Antonio Hernando en esta comparecencia informativa.

El dirigente socialista ha señalado que esta medida sobre Bankia indica que los tribunales “están haciendo su trabajo” y “ahora le toca al Parlamento” hacer también el suyo. Así, Antonio Hernando ha recordado que el PP ha vetado en dos ocasiones la petición del PSOE para crear una comisión de investigación, y que ahora “ya no hay excusas” para que se esclarezcan estos hechos en sede parlamentaria.

Por otra parte, Antonio Hernando ha anunciado que los dos consejeros de Bankia que militan en el PSOE se han puesto en contacto con Ferraz para solicitar voluntariamente su suspensión cautelar de militancia en tanto se prolongue este procedimiento.

RECORTE DE 30.000 MILLONES

Preguntado por los últimos datos del nuevo recorte de 30.000 millones que prepara el PP según las últimas informaciones conocidas esta tarde, Antonio Hernando ha contestado que el rescate financiero va a tener consecuencias sobre el Estado del Bienestar y que el Gobierno ha estado engañando a los ciudadanos. “No solo va a tener un coste, sino que va a tener una ampliación de los recortes en todos los aspectos del Estado del Bienestar”, indicó. “Se va a recortar en lo que ya se estaba recortando” y se van a llevar a cabo también recortes en nuevos campos, advirtió

El dirigente socialista llamó la atención sobre el hecho de que el Gobierno prepare este recorte justo antes de las vacaciones, “para ver si la gente se olvida”.