La Casa Encendida y La Plataforma Voces para la Conciencia y el Desarrollo, premios ‘José Félix García-Calleja’

Leire Pajín encabeza la representación de los socialistas que intervendrán en el acto de entrega de los premios que otorga el PSOE

La Casa Encendida y La Plataforma Voces para la Conciencia y el Desarrollo son los dos galardonados con el Premio al Cooperante “José Felix García-Calleja” en su primera edición, según dio a conocer esta mañana la Secretaria de Organización, Leire Pajín.

 

Este galardón del PSOE, iniciativa de la Fundación Jaime Vera en colaboración con la Secretaría de Internacional del PSOE, nace con el objeto de reconocer la labor de personas, organizaciones o acciones que luchan contra la pobreza y promueven el desarrollo sostenible.

 

Así, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Leire Pajín explicó que La Casa Encendida, espacio de la obra social de Caja Madrid, es premiada “por su programación dedicada a la cooperación al desarrollo y los derechos humanos, así como por su labor de concienciación en materia de desarrollo sostenible y de comercio justo”. Por su parte, la Plataforma Voces para la Conciencia y el Desarrollo, obtiene el reconocimiento “por su compromiso desde el mundo de la cultura, la música y las artes, en la construcción de un mundo más justo”, dijo.

 

La dirigente socialista enmarcó estos Premios dentro del conjunto de iniciativas que, con motivo del Día del Cooperante que se celebra mañana martes 8 de septiembre, la sociedad civil va a realizar a lo largo de la semana “para poner en valor el trabajo que realizan miles de cooperantes españoles en el mundo”.

 

“El PSOE se compromete así, una vez más, a seguir luchando por reducir las injusticias del mundo y por apoyar a quienes trabajan por mantener viva esa conciencia y para que la agenda de la lucha contra la pobreza no sea una agenda olvidada”, resumió la Secretaria de Organización.

 

Leire Pajín encabezará la representación de los socialistas que intervendrán en el acto de entrega, que se desarrollará, a partir de las 19:30, en Casa Patas (sala García Lorca, en la calle Cañizares 10, de Madrid). También participarán, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, y la Secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano.

 

JOSÉ FÉLIX GARCÍA-CALLEJA

 

El Premio al Cooperante ‘José Félix García-Calleja’ tiene carácter anual y se entrega en septiembre, mes en el que se conmemora el Día del Cooperante (el 8 de septiembre).

 

El nombre del galardón es un homenaje a José Félix García-Calleja. Fallecido en un accidente de tráfico en 2007 con 48 años, este socialista cántabro ocupó, entre otras responsabilidades, la dirección general de Asuntos Europeos y Cooperación del Gobierno de Cantabria. El PSOE ha querido que este galardón lleve su nombre para recordar su labor con los más desfavorecidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

El Premio al Cooperante ‘José Félix García-Calleja’ consta de dos categorías: una destinada a instituciones y la otra, a individuos o acciones colectivas. Los ganadores obtienen la concesión de una beca para la matrícula en master en cooperación al desarrollo en cualquier universidad pública española.

 

Además, en el acto de entrega recibirán una escultura de un artista africano gracias a la colabo...