La CEF expresa su profunda tristeza por el fallecimiento de Félix Pons

Fue presidente del Congreso de los Diputados desde 1986 a 1996

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desea expresar su más profunda tristeza por el fallecimiento de Félix Pons Irazazábal, acaecido hoy en su ciudad natal de Palma de Mallorca.

La historia reciente del PSOE tiene en Félix Pons uno de sus principales referentes. Su pasión y principios siempre estuvieron presentes en su quehacer diario. Recordar al compañero Félix Pons es recordar lo que hoy hemos sido capaces de ser, como socialistas y como españoles.

Hoy los socialistas perdemos más que un compañero. Como diputado, ministro y Presidente del Congreso de los Diputados siempre estuvo a la altura y ha servido de ejemplo para generaciones presentes y futuras.

Diputado del PSOE por Balears desde 1977, Pons fue nombrado ministro de Administraciones Públicas en 1985 por el presidente Felipe González. Tras las elecciones generales de 1986 fue elegido presidente del Congreso de los Diputados, una responsabilidad para la que fue reelegido en las dos legislaturas siguientes hasta que en 1996 abandonó la actividad política.

Su gestión como presidente de la Cámara baja y de las Cortes Generales durante diez años -el periodo más largo ejercido por una persona en esa responsabilidad desde las primeras elecciones democráticas en 1977- fue reconocida de forma unánime por todos los grupos parlamentarios como ejemplo de ecuanimidad y de capacidad para de arbitrar las lógicas discrepancias políticas.

(Comunicado difundido el 2 de julio de 2010)