La Comisión del Pacto de Toledo aprueba sus recomendaciones sobre pensiones

El PSOE considera que todos los grupos se pueden sentir reflejados en unas recomendaciones en las que cree que se ha primado el consenso

La Comisión del Pacto de Toledo ha dado el visto bueno este miércoles al documento de recomendaciones para la reforma de las pensiones, con la oposición de los partidos de izquierda (ERC-IU-ICV y BNG) y el beneplácito del resto de grupos.

El texto de la comisión será ahora debatido en el Pleno del Congreso previsiblemente el próximo 25 de enero, puesto que el 28 de ese mes es la fecha tope señalada por el Gobierno para aprobar la reforma del sistema de pensiones.

El informe contiene 21 recomendaciones, entre las que está la disconformidad con la medida del Gobierno de congelar las pensiones contributivas para 2011.

Por el contrario, los grupos no han llegado a un acuerdo en ampliar la edad legal de jubilación, ni en cifrar el número de años cotizados sobre el que se debe calcular la pensión.

La portavoz del PSOE, Isabel López i Chamosa, ha considerado que todos los grupos se pueden sentir reflejados en unas recomendaciones en las que cree que se ha primado el consenso y ha lamentado que el debate se haya centrado en un proyecto de ley que todavía no se ha aprobado.