La Comisión Gestora expresa su pesar por el fallecimiento de Mário Soares

Madrid, 7 de enero de 2017.- La Comisión Gestora del PSOE, en nombre de todos los socialistas españoles, desea expresar su profundo pesar por el fallecimiento este sábado del expresidente portugués y fundador del Partido Socialista luso, Mário Soares. La Gestora traslada su solidaridad a todos los portugueses y en especial a sus compañeros socialistas del país vecino. El Partido Socialista Obrero Español no podrá olvidar nunca el trato cercano, cómplice y motivador que representó siempre Soares en nuestro proyecto democrático primero y en nuestra incorporación a la Unión Europea más tarde.

 

Para la Comisión Gestora es una figura histórica que trasciende ideologías con un legado que entre todos debemos conservar en estos momentos en los que los populismos amenazan nuestro progreso. Soares representa para el PSOE la lucha por la justicia social y la igualdad. Es un ejemplo de entrega y lucha por la libertad, primero en plena dictadura de Antonio Salazar y después como activo artífice de la democracia lusa y el Partido Socialista portugués.

 

Un gran europeísta

 

La Comisión Gestora también desea destacar que Soares era el presidente de Portugal cuando se produjo la entrada del país en la Unión Europea, el mismo día que lo hicimos los españoles. Una aventura que hemos recorrido de la mano como vecinos y como aliados, encarnando el Sur de ese gran proyecto, la Europa del Sur, y en la que siempre peleó por hacer de la UE un espacio de igualdad y solidaridad, sustentada en la historia y en los valores que representa y no en el dinero.