La conciliación de la vida laboral y familiar será un objetivo central del Gobierno de Rubalcaba

El candidato anuncia que garantizar el acceso a la educación de 0 a 3 años será una de sus prioridades

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha intervenido esta mañana en los primeros “Diálogos con Rubalcaba”, al que están asistiendo en Ferraz 62 personas, padres y madres con hijos o hijas menores de 15 años. En su intervención, el cabeza de cartel socialista ha remarcado ante los presentes en el encuentro que la conciliación de la vida laboral y familiar será un objetivo central de su Gobierno, y para ello se compromete a que garantizar el acceso a la educación de 0 a 3 años sea una de sus prioridades.

Rubalcaba destacó que defender la conciliación “es clave” en su discurso y en su pensamiento, que “me preocupa mucho”. “Es una forma de abordar la igualdad que tiene que ver con el futuro de los españoles” y que está “en el corazón de nuestro proyecto político”, dijo el candidato en su encuentro con los ciudadanos, a quienes recordó que, aunque se han dado pasos para la implantación de la educación de 0 a 3 años, “aún queda mucho por hacer”.

“Conciliar es que hombres y mujeres puedan trabajar y cuidar a sus hijos, eso es conciliar: hacer las dos cosas y hacerlas bien, porque el problema que tienen muchas mujeres en España hoy todavía, no os digo nada hace unos años, es que tienen la sensación de que las dos las hacen mal, y van de un sitio a otro, y en el trabajo piensan en los hijos y en los hijos en el trabajo, y eso es una situación psicológicamente muy dañina”, manifestó Rubalcaba. Indicó que el camino hacia la igualdad pasa también por derribar barreras culturales entre hombres y mujeres, porque no todo se puede cambiar a través “del Boletín Oficial del Estado”.

En su intervención inicial, el candidato ha señalado que la elección de empezar esta serie de diálogos hablando con padres y madres no es baladí. Tiene un motivo: pulsar el temor que afecta a padres y madres que ven con preocupación el futuro que aguardará a sus hijos en esta coyuntura de crisis, una inquietud que Rubalcaba reconoce que “está ahí” y para la que el candidato desea escuchar a los asistentes y “deciros cómo lo vemos”.

En el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres, el candidato destacó los esfuerzos efectuados por el Gobierno, si bien admitió que faltan objetivos por cumplirse, especialmente en lo tocante a la igualdad salarial entre sexos, con situaciones como “mujeres que ganan menos treinta por ciento menos que los hombres haciendo lo mismo”, una realidad “lacerante”. En esta línea, el candidato recordó las medidas que se han adoptado durante los últimos 7 años, como la Ley de Dependencia, el esfuerzo para impulsar las escuelas infantiles, la ampliación del permiso de paternidad… “Es muy importante que las empresas ayuden a conciliar, que la propia administración pública lo haga. Es importante también que haya unos servicios públicos que permitan esa conciliación, empezando por lo más importante, que son escuelas infantiles de 0 a 3 años, porque de tres en adelante ya tenemos una cobertura pública del 100%”, declar&oac...