La Convención Autonómica pondrá en valor el compromiso socialista de poner a las CCAA al servicio de la recuperación económica y la creación de empleo

Zarrías, Silva y Almunia inauguran la exposición "Gobiernos para l@s ciudadan@s", con la que arranca oficialmente el cónclave socialista

(FOTOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

El PSOE ha abierto esta tarde su Convención Autonómica con la inauguración de la exposición “Gobiernos para l@s ciudadan@s” en el Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza, espacio que congregará durante el fin de semana a cerca de 2.500 participantes.

El Secretario de Política Autonómica, Gaspar Zarrías; la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, y la candidata a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, han recorrido la muestra, que recoge las diferentes iniciativas puestas en marcha por ayuntamientos y Comunidades Autónomas socialistas, y han destacado que la Convención pondrá en valor el compromiso socialista de poner a las Comunidades Autónomas al servicio de la recuperación económica y la creación de empleo.

Gaspar Zarrías señaló que en este cónclave, los socialistas reivindicarán el Estado de las Autonomías, “uno de los éxitos más importantes de la Constitución de 1978”.

“No es el momento de pasos atrás ni de recentralizaciones, es el momento de profundizar en el autogobierno para hacerlo más útil en la recuperación económica y en la creación de empleo”, dijo. “No nos equivoquemos” -advirtió ante las insistentes críticas que está recibiendo por parte de la derecha el Estado de las Autonomías-, “si algo ha sido determinante en estos últimos tiempos, en los últimos 30 años de la historia de nuestro país, no es otra que el llevar lo más cerca posible el lugar donde se resuelven los problemas de los ciudadanos, el hacer que la toma de decisiones que incida directamente en los problemas de la gente esté lo más cerca posible de donde se producen”, explicó.

“Por tanto, defendemos el Estado de las Autonomías, creemos que las autonomías son una seña de identidad de nuestro país que no solamente nos singulariza, sino que hace que en otros territorios del mundo seamos objeto de envidia sana”, resumió Zarrías, que destacó la propuesta socialista de reforzar el Estado de las Autonomías a través de la cooperación institucional y el impulso a las reformas que España necesita, con medidas dirigidas a racionalizar y practicar una política de austeridad en el gasto público, la defensa de los servicios públicos esenciales y la cohesión social.

SILVA: “La confianza se gana con hechos y con ideas”

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, destacó la voluntad de los socialistas de mostrar a los ciudadanos en esta convención “la España que hemos construido desde la acción política allí donde gobernamos, dando calidad y dignidad a los espacios donde los ciudadanos viven”.

Así, la dirigente socialista ha resaltado el trabajo y la cooperación institucional de los alcaldes y presidentes del PSOE en toda España, que el partido ha plasmado en el Catálogo de Buenas Prácticas Municipales y Autonómicas.

“Se equivocan –finalizó Silva- quienes creen que ganarán la confianza de los ciudadanos con discursos catastrofistas, porque la confianza se gana con hechos y con ideas. Los aplausos, los abrazos, y las euforias se las dejamos a otros”, en clara referencia a la “inacción” del PP ante la crisis.

EVA ALMUNIA: “Venimos todos a trabajar y no a celebrar”

En la presentación de la exposici&oacu...