La Convención Municipal del PSOE reunirá en Sevilla a 2.000 alcaldes y concejales y fijará los ejes del programa marco

La dirección socialista apuesta por trasladar al ámbito local el "espíritu de acuerdo" y de diálogo del Gobierno con sindicatos y empresarios

La Convención Municipal del PSOE que se desarrollará en Sevilla los días 12 y 13 de este mes contará con la presencia de 2.000 alcaldes y concejales de toda España, el 60 por ciento procedentes de Andalucía, con el objetivo de fijar los ejes vertebradores del programa marco con el que los socialistas concurrirán a los comicios locales del 22 de mayo y que serán la creación de empleo y la lucha contra la crisis, la austeridad en la gestión municipal y la transparencia de gobierno.

La Convención ha sido presentada en un desayuno informativo en Sevilla por el secretario del Área de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando; por la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, por y el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de clausurar la Convención, donde con anterioridad 25 candidatos harán 25 propuestas concretas.

Asimismo, se desarrollarán cuatro mesas con las cuatro temáticas vertebradoras del programa electoral del PSOE: una dedicada a la economía y al empleo, otra segunda al modelo de buen gobierno local y la transparencia, una tercera dedicada al futuro del gobierno local en el mundo rural, y finalmente una mesa dedicada a la sostenibilidad.

Cada una contará con un ponente ministro o ministra, siendo los que se desplazarán hasta Sevilla Manuel Chaves, ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno; el ministro de Fomento, José Blanco; Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino; y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Para Hernando, "el principal objetivo de la convención será establecer los ejes vertebradores del Programa Marco electoral", resaltando que "todos los programas electorales socialistas tendrán tres ejes fundamentales", que enumeró en que "el primero será establecer como prioridad la creación de empleo, el desarrollo económico y combatir la crisis". A ello, ha añadido la austeridad de los gobiernos municipales, de manera que hagan más con menos y lo hagan mejor, esto es de forma más eficiente y eficaz. El tercer eje será el de la transparencia para generar confianza en los ciudadanos.

Hernando ha desgranado que, "junto con la Convención y con las mesas redondas, habrá una exposición de buenas prácticas". En ella, "los ayuntamientos de toda España gobernados por socialistas ofrecerán sus experiencias, principalmente en materia del Fondo de Inversión Local del Gobierno de España, que en los dos últimos años ha invertido 13.000 millones de euros en las corporaciones locales", según ha expresado.

Además, ha añadido que "tendrán lugar stands dedicados a fundaciones, como la Fundación Ideas, y otro dedicado a cartografía electoral y análisis electoral para facilitar el trabajo de los candidatos de toda España".

Se ha mostrado convencido de que los socialistas desarrollarán una convención que "sea útil para los ciudadanos, y que sea útil para los programas electorales con los que se van a presentar los candidatos socialistas". Hernando ha querido destacar que "no la hacemos para hablar de nosotros sino para hablar de las ciudades y los municipios". "25 candidatos socialistas harán 25 propuestas antes de la clausura y de cada una de las mesas se extraerán una serie de conclusiones que serán fundamentales para el programa electoral marco s...