La economía española creció un 3,8% en 2007 tras subir un 3,5% en el cuarto trimestre

Zapatero critica que se hable de recesión cuando el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre se sitúa por encima de la media europea

Las previsiones del Gobierno y del Banco de España se han cumplido. La economía nacional creció el pasado año un 3,8% una décima menos que en 2006, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentase un 3,5% en el cuarto trimestre, según el indicador avanzado que ha difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta desaceleración del crecimiento económico nacional se ha debido en gran parte a la moderación de la demanda nacional y del sector de la construcción.

En el cuarto trimestre de 2007, la economía española registró un crecimiento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la variación intertrimestral se situó en el 0,8%, una décima más que en el trimestre anterior. De esta manera, la economía española atenúa tres décimas su ritmo de avance respecto al trimestre anterior (cuando el PIB creció un 3,8%) como consecuencia de una desaceleración de la demanda nacional que ha sido parcialmente   compensada por una aportación menos negativa del sector exterior.

Así, a falta de conocer el próximo día 20 el dato definitivo, la economía española creció el 4,1% en el primer trimestre de 2007, el 4% en el segundo, el 3,8 por ciento en el tercero y el 3,5% en el cuarto, porcentajes que permiten cumplir el objetivo marcado por el Gobierno para el conjunto del año fijado en el 3,8%.

En este contexto, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero criticó que se esté hablando de recesión cuando el crecimiento del PIB español en el cuarto trimestre se sitúa por encima de la media europea y de países como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Reino Unido, Japón o Estados Unidos. "Cuando yo llegué al Gobierno crecíamos por debajo del 3,5%", recordó Zapatero   tras indicar que no se llegó nunca a ese nivel durante la anterior legislatura.

Durante una entrevista en Onda Cero, el jefe del Ejecutivo afirmó que "todo el mundo sabe que en la economía hay ciclos y que hemos tenido un ciclo muy bueno y ahora tenemos desaceleración". Así, aseguró que él es "el primer ciudadano consciente de que han subido los precios y las hipotecas", e indicó que por ese motivo el Gobierno ha elaborado medidas económicas y sociales "de apoyo a las rentas más bajas". 

También coincide en que será un proceso cíclico el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien asegura que la "fase de desaceleración" en la que está inmersa la economía española "será corta" y "las dificultades económicas y sociales" que pueda producir "serán menores" gracias a que se han mejorado las bases y los fundamentos de la economía.

Solbes ha señalado que aunque habrá que esperar a la cifra "final" de la contabilidad nacional, lo que sí se puede señalar es que la economía ha registrado un crecimiento total del 15% en esta legislatura, en la que además la renta per cápita de los españoles ha subido ocho puntos porcentuales con respecto a la media europea.

El ministro ha insistido en que la economía española seguirá  creciendo "de forma rápida", y aunque avance "a mayor o menor ritmo dependiendo del ciclo", el crecimiento tendencial seguirá siendo elevado.

COINCIDE CON LAS PREVISIONES

El dato avanzado del crecimiento del cuarto trimestre difundido hoy por el INE coincide con la...