La Ejecutiva del PSOE propone que Rubalcaba sea presidente del Grupo Parlamentario Socialista y Marcelino Iglesias portavoz en el Senado hasta la celebración del 38 Congreso

Iglesias afirma que el Congreso del PSOE será "de debate, de participación y de relanzamiento de nuestro partido"

El Secretario de Organización, Marcelino Iglesias, anunció hoy que la Ejecutiva del PSOE ha propuesto que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el Presidente del Grupo Parlamentario Socialista y que el resto de la dirección del Grupo en el Congreso continúe, hasta la celebración del 38 Congreso Federal del mes de febrero. En el caso del Senado, Marcelino Iglesias ha anunciado que él mismo será el portavoz de los socialistas en la Cámara Alta y que el resto de la dirección del Grupo se mantendrá, hasta que el Congreso elija una nueva Ejecutiva.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, Iglesias también avanzó que Rubalcaba será el portavoz del PSOE en el debate de investidura, así como el interlocutor con el próximo gobierno del Partido Popular.

Asimismo, el responsable socialista dio a conocer que el próximo miércoles, a las 9 y media de la mañana, tendrá lugar la constitución de los grupos parlamentarios socialistas del Congreso y del Senado.

38 Congreso

El Secretario de Organización se ha referido también a la celebración, los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla, del 38 Congreso Federal. Un Congreso que, como ha dicho Iglesias, “queremos que sea de debate, de participación y de relanzamiento de nuestro partido” en un momento “difícil para nosotros y para todos”, debido a la crisis económica.

Un cónclave para el que, tanto la actual Ejecutiva como el Comité Federal, desean “facilitar al máximo el diálogo, el debate y la expresión de la democracia y de la libertad interna” del Partido. Igualmente, afirmó que la organización y el conjunto de la dirección van a actuar “con absoluta neutralidad” respecto a los posibles precandidatos.

Iglesias anunció también que Jesús Caldera será el encargado de coordinar la Ponencia Marco del Congreso y que él, como Secretario de Organización, se encargará de coordinar el apartado de la Ponencia sobre “Modelo de Partido”.

El hecho de que el Congreso se vaya a celebrar en Sevilla subraya, según Iglesias,- “el compromiso con nuestro partido en Andalucía y con las próximas elecciones andaluzas”, en las que el Partido “se va volcar”, porque “son muy importantes para los andaluces y también para el PSOE”, concluyó.

Oposición responsable

Iglesias ha señalado, igualmente, que el importante número de votos recibido por los socialistas en las elecciones generales -siete millones- significa que “tenemos que actuar desde la oposición con una gran responsabilidad y teniendo en cuenta el compromiso que hemos asumido” con quienes nos han apoyado “en un momento muy difícil”.

Afirmó que el PSOE desarrollará su labor de oposición “teniendo en cuenta los intereses generales del país” y “superando esa posición de cuanto peor mejor” de la que ha hecho gala el PP en la pasada legislatura.

“Nosotros pensamos que la oposición tendrá que colaborar y cooperar para que las cosas vayan bien y para que salgamos cuanto antes de las actuales dificultades económicas. Nuestro enemigo estando en el Gobierno ha sido la crisis y también lo será estando en la oposición”, y nuestro compromiso –añadió- será con los españoles y con los intereses generales de nuestro país.