La Ejecutiva Federal aprueba la ponencia marco de la Conferencia Política

El documento, que plantea un triple pacto político y social para el siglo XXI, será abordado en el Comité Federal de este sábado

La Ejecutiva Federal ha aprobado en su reunión de esta tarde la ponencia marco para la Conferencia Política, que se analizará en el Comité Federal de mañana sábado y posteriormente se enviará a toda la organización.

La ponencia marco plantea un triple pacto político y social para el siglo XXI, con tres grandes acuerdos para resolver las tres crisis que atraviesa España: un acuerdo político y social por la creación de empleo; un pacto por la regeneración democrática, y otro pacto territorial con las propuestas federales planteadas por el PSOE. Este triple pacto engloba los temas que se debatirán en los próximos años y el colofón es la reforma de la Constitución que defienden los socialistas.

Como tal, el documento no es un programa electoral, sino un documento ideológico que servirá de base para elaborarlo. Las más de trescientas páginas de la ponencia constan de siete ejes:

- Democratizar la globalización

- Otra Europa es posible. Hacia una Europa federal

- Más y mejor democracia

- El PSOE. Reformas necesarias para ser un partido abierto y útil para la sociedad

- Un pacto contra la crisis. Crecimiento y empleo sostenible

- Un nuevo contrato social con la sociedad española para hacer sostenible nuestro modelo de bienestar

- Una agenda para la igualdad. Igualdad de mujeres y hombres. Igualdad en la diversidad

- Inmigración, compromiso cívico y calidad de vida

El PSOE considera que ninguna fuerza política ha hecho un debate tan profundo, abierto y constructivo, que se puso en marcha en el mes de enero con el lema Ganarse el Futuro y que culminará en la gran Conferencia de los días 8, 9 y 10 de noviembre. El objetivo: construir un proyecto socialista renovado que responda a los retos de nuestra sociedad y sea una alternativa a la triple crisis –económica, social e institucional– de España, garantizando además los logros sociales conseguidos en las últimas décadas y puestos en riesgo por el Gobierno conservador. Durante estos seis primeros meses, se han celebrado 7 diálogos abiertos (que se completará con otro más en septiembre), así como un Consejo Territorial en el que se aprobó la propuesta federal del PSOE. El proceso se ha caracterizado por la participación tanto en las convenciones como a través de las redes sociales y en las propias agrupaciones socialistas.