La Federación de Mujeres Progresistas premia la labor del PSOE

Pedro Zerolo recogió uno de los galardones concedidos por esta organización y Leire Pajín fue la encargada de entregar el premio destinado a Ingrid Betancourt. Otra de las galardonadas fue la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, la escritora y premio Nobel Doris Lessing e Ingrid Betancourt fueron algunas de las distinguidas anoche con los "Premios Mujeres Progresistas" que concede la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) a quienes destacan por su labor a favor de la mujer.

También resultaron galardonados la dirigente socialista Matilde Fernández, el director del diario Público, Ignacio Escolar, y el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, quien dedicó su premio al movimiento feminista y a todas las mujeres progresistas "por su contribución a hacer un mundo mejor".

Ingrid Betancourt -cuyo premio entregó la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín- fue distinguida "por suejemplar tenacidad, resistencia y lucha por la concordia y la paz".

Betancourt no ha podido estar presentar en el acto, pero ha enviado un mensaje en el que ha destacado "el gran sentido" que tiene para ella esta distinción porque "sabe demasiado bien cómo esun mundo donde la mujer no vale para nada y sólo prevalece el culto de la fuerza".

"Tengo la convicción de que rescatando los valores femeninospodremos encontrar grandes tesoros para mejorar nuestro mundo", hapuntualizado Betancourt en su escrito.

Carme Chacón fue premiada por ser la primera mujer ministra de Defensa en España y por promover la conciliación en las Fuerzas Armadas, y dedicó su distinción a las primeras mujeres militares que ingresaron en la Academia hace 25 años. La ministra destacó que vive su profesión ministerial con "mucha normalidad" porque "no tiene nada de raro que una mujer sea

ministra"; a su juicio, "lo que es una anomalía es que ni la mitad de los puestos de responsabilidad en España sean desempeñados por mujeres".

Además de la entrega de las condecoraciones, la FMP presentó la publicación Las pérdidas de la historia,  una obra que recoge los últimos veinte años de la historia de la igualdad en España, así como las últimas décadas de trabajo realizadas por la federación para progresar en los derechos y oportunidades de la mujer.