La Fundación IDEAS entregó sus premios en un acto celebrado en Madrid

Jáuregui pide superar el concepto estado-nación y construir una sociedad laboral justa y adaptada a la nueva economía en la entrega de los Premios IDEAS 2010

(FOTOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, pidió hoy, en el acto de entrega de los Premios IDEAS 2010, superar el concepto de estado-nación y construir una sociedad laboral justa, adaptada a la nueva economía, y animó al laboratorio que dirige Jesús Caldera “a liderar y explicar esta nueva realidad”.

En su opinión, “el estado-nación no sirve para dar solución a los problemas de competitividad, producción y combate de grandes problemas de la globalización, tales como la lucha contra la pobreza o contra el cambio climático”. El ministro de Presidencia recordó que “hoy en día, hay 1.000 millones de personas, que antes no existían en el sistema global de producción, pero que ahora cuentan y mucho”.

Jáuregui reivindicó el papel protagonista de la izquierda en “lo que debe ser el diseño de la arquitectura de todo un nuevo sistema de protección social, que permita a las sociedades salidas cohesionadas”, y advirtió que el sindicato “ya no tiene la fuerza de antes, pues no hay grandes fábricas”

Por último, destacó el papel clave de la sociedad de información “para explicar la política en las redes sociales. Antes el partido se organizaba en base a una estructura humana que giraba sobre las casas del pueblo. Hoy, construir el futuro que quiere la izquierda pasa por mirar la luna, por interactuar con personas que no conoces”.

Jáuregui realizó estas declaraciones en el acto de clausura de los Premios 2010 de la Fundación IDEAS, un total de 30. Los principales recayeron en Nicholas Stern, Premio IDEAS a la Sostenibilidad y el Cambio Climático; Juan Antonio Cirac, Premio IDEAS a la Innovación y la Transformación Social; Marcelino Camacho, Premio IDEAS-Carmen García Bloise a la Defensa de las Libertades Públicas; y a la Unidad Militar de Emergencias (UME), Premio IDEAS-Carmen García Bloise a la Defensa de los más Débiles.

También se entregaron los premios del III Certamen Literario del Instituto Ramón Rubial, sobre la emigración española, que este destacó el relato “Los añicos” de Elena Alonso Frayle, una historia sobre la emigración a Inglaterra de una joven bilbaína tras estallar la Guerra Civil. El segundo premio correspondió a Catalina Isabel Cobas de Cayian, por su relato “Crónicas de las dos orillas”.

Igualmente, se entregaron los premios literarios “Tu historia es nuestra historia”, que glosan la memoria histórica del socialismo, concedidos por el Instituto Jaime Vera, en sus 6 categorías: Experiencias durante la República (ganadora Julia Penelas por “El encuentro”); Experiencias durante la Guerra Civil (Silvia García Mirón por “Siendo niña”); Experiencias durante la Dictadura (Manuel Granda por “Lunas de piel tostada”), Experiencias durante la Transición Democrática (Lola Fernández, por “La espera”); Experiencias en Democracia hasta el año 2000 (José M. Morán, por “Hace 25 años volvió a casa el último exiliado de la Guerra Civil”); y Experiencias en Democracia desde el año 2000 hasta hoy (Manuel Martínez Rodríguez, por “Soy un socialista vasco”).

Las palabras de Jáuregui pusieron el punto y final a una ceremonia cuyo discurso de apertura correspondió a Jesús Caldera, vicepresidente ejecut...