La Igualdad y la innovación, ejes de la Presidencia Española de la UE

Jornada de la Fundación Ideas con Garmendia, Aído, Caldera, Cabezón y González Veracruz

La Fundación Ideas ha organizado este jueves una jornada de reflexión, análisis y debate bajo el título “Innovación e Igualdad: dos grandes prioridades de la Presidencia de la UE de 2010”, con la presencia de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, además de la Secretaria de Política de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Soledad Cabezón, y de la Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Ejecutiva Federal PSOE, María González Veracruz.

La jornada, que clausura Jesús Caldera, Vicepresidente de la Fundación Ideas y Secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Jesús Caldera, presentando las conclusiones, pretende un doble objetivo: ser un espacio de debate sobre la necesidad de establecer un nuevo modelo de I+D+i en el seno de la Unión Europea; y analizar el papel de la igualdad de género y la no discriminación como motor de cambio en la Europa de los 27.

La secretaria de políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, explicó en su intervención que la igualdad es parte de los objetivos "intrínsecos" del Ejecutivo español para esta presidencia europea y que entre sus propuestas se encuentra la agencia europea de género, que tendrá como objetivos luchar contra la violencia de género y combatir todo tipo de discriminación, así como el observatorio europeo de violencia de género. Igualmente apuntó que, aprovechando el marco europeo judicial, propondrán la puesta en marcha de una orden de protección europea.

Por su parte, la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González, indicó que estos dos ejes prioritarios de la presidencia española son las señas de un Gobierno "progresista" y que ambas cuestiones guardan una estrecha relación: avanzar en el objetivo conjunto de la modernización. "No concebimos otra forma de avanzar sino es a través de la igualdad. Además, apostar por la innovación es dar un giro a las políticas conservadoras de la especulación", destacó González.