La Internacional Socialista asume por primera vez compromisos concretos de luchar contra los paraísos fiscales

Carme Chacón ha realizado esta propuesta, que se ha asumido por unanimidad y se incorporará a la Declaración final

La secretaria de Relaciones internacionales, Carme Chacón, ha propuesto, en su intervención ante el Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, que esta organización asuma el compromiso de luchar contra la existencia de paraísos fiscales. “Son una gravísima amenaza para el Estado Social y para el bienestar y la seguridad de nuestros pueblos. Debemos acabar con ellos y los socialistas debemos estar en la vanguardia de esa lucha”.

La propuesta del Partido socialista ha sido asumida por unanimidad por el Comité y se incorporará a la Declaración final. Es la primera vez que la IS asume compromisos concretos en este ámbito.

Chacón ha defendido en la reunión de Washington que los partidos miembros de la Internacional Socialista asuman el compromiso de combatir la evasión fiscal de  sus ciudadanos y no permitan que se alberguen cuentas de ciudadanos y corporaciones de otros países que busquen eludir sus obligaciones fiscales. Ha instado a promover la legislación adecuada para erradicar la opacidad fiscal y garantizar la transparencia, de forma que se generalice el intercambio automático y obligatorio de información fiscal entre países.

La representante del PSOE en la IS también ha pedido que se intensifiquen los esfuerzos de la OCDE en la elaboración a escala mundial de la ‘lista negra’ de paraísos fiscales para que cada país pueda suspender o cancelar acuerdos de doble imposición con ellos y pueda impedir el acceso a licitaciones y ayudas de Estado a las empresas domiciliadas en Estados incluidos en dicha lista.

 

Además, Carme Chacón ha mantenido numerosos encuentros bilaterales con dirigentes de partidos socialistas de la región, entre otros, con Voluntad Popular y Un Tiempo Nuevo, ambos partidos de Venezuela.