La ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es fundamental para acelerar el desarrollo económico sostenible y la innovación

María González Veracruz explica los beneficios de esta nueva legislación

La secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz, ha valorado hoy como “un paso fundamental hacia el desarrollo económico sostenible y el bienestar social” de España la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Ciencia. Una ley que tiene entre sus objetivos potenciar "la producción, difusión del conocimiento y la innovación”.

La responsable de Innovación del PSOE ha destacado que durante el proceso de elaboración de la ley se ha realizado una consulta pública en la que han participado todos los actores a los que le atañe su contenido. Un proceso y trabajo de consenso que González Veracruz espera se siga produciendo en el trámite parlamentario, “por el bien de una nuestra sociedad y que permitirá a España “consolidar entre los países con mayor producción científica del mundo y mejore su capacidad para transformar nuestro modelo productivo.

Entre otras medidas, hay que destacar las nuevas figura de Joven Empresa Innovadora y la creación de Estrategia Estatal de Innovación. Además, entre sus objetivos está la estimulación de la actividad innovadora, en compra pública, cooperación territorial, público-privada y su internacionalización.

Finalmente, señaló González Veracruz, valoró la intención de la ley de apostar por poner nuestro conocimiento al servicio de la lucha contra la pobreza, la perspectiva de género o la difusión del conocimiento, promoviendo “el acceso abierto a los resultados de investigación financiados con fondos públicos fomentando así la divulgación”.

Esto último es una de las apuestas de futuro de este proyecto de ley, concluyó González Veracruz, ya que hay que seguir trabajando “hacia un conocimiento en abierto, que fomente la colaboración de todos los sectores, público y privado, y que permita crear una profesión atractiva para los investigadores y las investigadoras de nuestro país, con mayor presencia en nuestro tejido productivo”.