La Ley portuguesa del matrimonio homosexual es un "referente", según Zerolo

El dirigente socialista participa en el almuerzo de Sócrates para conmemorar las leyes de igualdad aprobadas por el Gobierno socialista de Portugal

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, se congratuló este lunes de la ley lusa del matrimonio homosexual y subrayó que Portugal es un "referente" para otros países de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica.

Zerolo, invitado en Lisboa a la jornada en la que la ley de uniones del mismo sexo pasó su último trámite formal en Portugal, declaró a EFE que ese país "entra por la puerta grande" en la igualdad y recordó que los que apuestan por ella "avanzan en lo social, cultural y económico".

La ley portuguesa del matrimonio homosexual -que excluye el derecho a adopción- fue aprobada en el Parlamento luso el pasado febrero con los votos del gobernante Partido Socialista (PS) y los grupos de la izquierda marxista, mientras que tuvo el rechazo de los democristianos y los socialdemócratas.

Promulgada el pasado 17 de mayo por el Presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien, no obstante, se mostró en desacuerdo con la norma, entró hoy en vigor al ser publicada en el Diario de la República.

Asesor durante todo el proceso, Zerolo destacó que Portugal está "entre los primeros países del mundo en reconocer la dignidad de los hombres y mujeres homosexuales, con los mismos nombres" y saludó la "valentía" del primer ministro luso, José Sócrates.

"Esta ley es fruto del trabajo de los colectivos reivindicativos y fruto de la valentía de Sócrates", resaltó el dirigente socialista.

El Jefe de Gobierno luso organizó este lunes un almuerzo con miembros de representantes de asociaciones defensoras de los derechos lésbicos, gay, bisexual y transexual y explicó que la ley que entra en vigor es "humanista" porque reduce "las desigualdades y la discriminación".

"Ninguna cuestión, ni social ni económica, debe de servir de disculpa para no hacer aquello que tenemos que hacer en el campo de los derechos", apreció Sócrates sobre la norma.