La lucha contra la pobreza y el cambio climático, ejes centrales de la Cumbre

El Presidente español mantendrá varias reuniones bilaterales

AGENCIAS. Arranca en Lima (Perú) la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) con la sesión plenaria, la adopción de la agenda y la foto de familia de los jefes de Estado o de gobierno participantes.

  

A partir de ahora los gobernantes se reunirán a puerta cerrada y repartidos en mesas de trabajo para debatir los temas de la Cumbre, que está encabezada por Perú, el país anfitrión, y Eslovenia, nación que actualmente preside la Unión Europea.

El primer eje temático de la cumbre, la pobreza, la desigualdad y la exclusión, será abordado por la mañana, mientras que por la tarde los dirigentes debatirán sobre desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.

Desde primeras horas de este viernes y a lo largo de su jornada se desarrolla una intensa agenda de reuniones bilaterales entre los participantes, y también hay convocadas numerosas ruedas de prensa.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá este viernes siete reuniones bilaterales en el marco de la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), la primera con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y la última de la jornada con el venezolano Hugo Chávez. Además se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y el jefe de Estado de Colombia, Álvaro Uribe. También lo hará con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo y el mandatario de Bolivia, Evo Morales.