La mayoría de los grupos parlamentarios apoya la Tasa sobre las Transacciones Financieras

Grupos parlamentarios y miembros de la Alianza Robin Hood ante el Congreso dando apoyo a la Taxa sobre las Transaccions Financieras

La Alianza Tasa Robin Hood, junto a los grupos PSOE, IP, CIU, UPyD, PNV y Grupo Mixto en el Congreso, ha pedido hoy al Gobierno que incluya la Tasa a las Transacciones Financieras en los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Jaime Atienza, representante de la Alianza, ha indicado que la Tasa "permitirá a España tener unos ingresos adicionales de 5.000 millones de euros al año, si su aplicación es amplia, como recomienda la Comisión Europea".

Atienza ha señalado que los "fondos extra deben utilizarse para combatir la pobreza y la desigualdad en España y en los países en desarrollo". También ha destacado que “Los fondos de la TTF son claves para responder a catástrofes humanitarias como la de Filipinas, con poco más de dieciséis millones de euros de presupuesto para acción humanitaria no es posible que España atienda a 9 millones y medio de afectados por el tifón Haiyan, a los más de ocho millones de afectados por el conflicto de Siria y a otras crisis humanitarias que surjan en 2014”.

El portavoz de la Alianza Tasa Robin Hood ha declarado, además, que "la partida destinada a Ayuda Oficial al Desarrollo sufre un nuevo recorte, quedándose en un 0,17% de la RNB, lo que significa un retroceso a los niveles de los 90". Esta disminución "hace prácticamente irrelevante esta política pública que tanto prestigio internacional ha dado a España", ha subrayado.

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso, ha manifestado la necesidad de “que los grandes beneficios económicos que se generan en los mercados financieros no regulados puedan contribuir a beneficios sobre la sociedad civil” y ha denunciado el “austericidio” que se está produciendo “por salvar a las entidades financieras”.

Por su parte José Luis Centella, portavoz Izquierda Plural en el Congreso, Irene Lozano, portavoz de UPyD en la Comisión de Cooperación, Pere Macías, portavoz de CIU en el congreso, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso y Joan Baldoví, del Grupo Mixto han coincidido en destacar la importancia de la intervención de la “sociedad civil” como precursora de esta iniciativa, así como la necesidad de incluirla en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2014.

La Alianza Tasa Robin Hood se crea en 2010 para reclamar la implementación de una Tasa a las Transacciones Financieras en España y está formada por: Oxfam Intermón, Save the Children, Salud por Derecho, Inspiraction, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ayuda en Acción, Alianza Española contra la Pobreza, Coordinadora Española de ONGD, Federación de Planificación Familiar Estatal y Plan España.

En estos momentos, la UE debate los detalles de la propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre la Tasa a las Transacciones Financieras, que aplicarán 11 países de la Unión entre los que se encuentra España, y que debe ponerse en marcha en 2014.