La ministra Ana Pastor acepta la propuesta socialista de crear una comisión de estudio dentro de la Comisión de Fomento

Simancas ha insistido en la necesidad de crear una Agencia Estatal para la Seguridad Ferroviaria, "para determinar los análisis y la evaluación de riesgos en esta materia"

Madrid, 9 de agosto de 2013.- El portavoz de Fomento, Rafael Simancas, le ha recordado hoy a la ministra Ana Pastor que tras la tragedia del accidente ferroviario de Santiago de Compostela “es la hora de la responsabilidad”.

Con motivo de la comparecencia en el Congreso de la responsable de Fomento, Simancas ha subrayado que la propuesta socialista de crear una comisión de estudio en el seno de esta Comisión de Fomento ha sido aceptada por la ministra Ana Pastor. En este sentido, el parlamentario socialista ha indicado que “se trata de una comisión para la autocrítica y para la propuesta, para hacer acopio de información, de comparecencias técnicas, de las conclusiones de las investigaciones sucesivas, para analizar el estado de nuestra seguridad ferroviaria, determinar sus fallos y proponer soluciones”.

En cuanto al formato, se trataría de una subcomisión en el seno de la Comisión de Fomento, con una representación proporcional de todos los grupos y con capacidad para llamar a comparecientes y establecer conclusiones en un plazo determinado.

Respecto a la comisión de expertos anunciada por Fomento, Simancas ha manifestado su “respeto”, pero ha subrayado que “si de lo que se trata es de hacer un diagnóstico útil de la seguridad ferroviaria en nuestro país y hacer propuestas relevantes, resulta más interesante una comisión parlamentaria, con garantías de transparencia y respeto a la pluralidad”.

En este sentido, del diputado del PSOE ha dado cuenta del un Decálogo de Mejoras para el Sistema Ferroviario, que hará llegar a la ministra y al resto de los grupos parlamentarios, y que ha calificado como “medidas de puro sentido común; con el ánimo de contribuir a un debate necesario; sometidas, desde luego, al criterio general”.

Al lado de las víctimas

En cuanto al ejercicio de responsabilidad reclamado, el portavoz socialista ha explicado que ésta “tiene tres caminos que es inevitable transitar: el auxilio a las víctimas, hasta el final; descubrir la verdad, para contar la verdad, para que se sepa la verdad; y ser valientes para la autocrítica, el cambio y la mejora de la seguridad ferroviaria”. Tres caminos que para los socialistas “conducen a tres metas irrenunciables: estar al lado de las víctimas; establecer las causas del accidente, sin más interés que la transparencia y la veracidad; y, sobre todo, poner todo de nuestra parte para que algo así no vuelva a suceder jamás. Esta es la responsabilidad que le pedimos y que nos pedimos”, añadió.

Simancas también ha pedido a la ministra Pastor y al Gobierno que “sigan al lado de las víctimas cuando los focos se apaguen. Porque el calvario de éstas no termina con los focos, acaba de comenzar y hay que estar ahí con ellas, hasta el final”, ha asegurado.

Sobre las medidas anunciadas por Fomento de atención a las víctimas de accidentes aéreos y al anuncio por parte del Gobierno de ampliarlas a las de accidentes ferroviarios, Simancas ha manifestado la necesidad de “poner en marcha un protocolo general de obligaciones para la atención a las víctimas de todos modos de transporte en este país, con unas obligaciones mínimas para los operadores privados, públicos y para las instituciones en general”.

Dudas por aclarar

El responsable socialista ha subrayado que “se han producido explicaciones pero no son del todo suficientes, aún queda por establecer definitivamente las causas del accidente, quedan dudas por aclarar, incógnitas por despejar, necesitamos tiempo y esfuerzo”, ...