"La política del Gobierno lapida el futuro de la Ciencia en España"

El PSOE denuncia los nuevos retrasos en la resolución de programas Ramón y Cajal y el drama personal de esos científicos

La secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, la también diputada María González Veracruz, ha denunciado "con dolor" el nuevo retraso producido en la resolución de la convocatoria del programa Ramón y Cajal y el drama personal que afecta a todos esos científicos "que no saben qué será de su futuro".

En declaraciones a Europa Press, González Veracruz ha rechazado este nuevo retraso de seis meses en la resolución de la convocatoria, lo que hace que, estas ayudas lleguen a los científicos un año más tarde de lo que en un principio estaba previsto, como ya sucedió en otra resolución de convocatorias.

Ya sucedió en el caso de las FPI, donde estos científicos recibieron las ayudas 9 meses más tarde de lo estipulado. Ahora sucede con los Ramón y Cajal y los Torres Quevedo, que en su mayoría son jóvenes que, teniendo una familia o no, sí tienen una carrera experimentada, que al retrasar su resolución se deja en vilo, e incluso invitándolas a abandonar el país", ha relatado.

A su juicio, si la Secretaria de Estado de I+D+i sigue manteniendo este retraso en la resolución de las convocatorias de ayudas a los científicos se acrecentará la "lamentable fuga de cerebros que actualmente está lapidando nuestro sistema de ciencia".

IMPAGOS A EMPRESAS

En este sentido, el PSOE presentará una batería de iniciativas en el Congreso sobre esta materia, al mismo tiempo que cuestionará al Gobierno sobre el impago a empresas que se han producido en el resto de convocatorias.

"Queríamos preguntar al Gobierno que, tal y como denuncian los colectivos, en lugar de hacer presupuestos claros, la secretaria de Ciencia retrasa y genera impagos y por otro lado está limitando la transferencia de fondos a las comunidades autónomas que no cumplen el objetivo de déficit. Este Gobierno mantiene colapsado el sistema de ciencia con los impagos", ha sentenciado.

El subprograma de ayudas Ramón y Cajal va dirigido a favorecer y fortalecer la carrera profesional de los investigadores doctores, y promover la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros de cara a su estabilización en el sistema nacional de I+D+i, mediante la concesión de ayudas para la contratación laboral por parte de los organismos de investigación o centros de I+D españoles y, por otra parte, con la concesión de ayudas para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente.

Según informa el Ministerio de Economía, la resolución del subprograma se fundamenta en un riguroso proceso de concurrencia competitiva de los candidatos en base a sus méritos curriculares, que garantice la objetividad y calidad científica de los candidatos seleccionados en las distintas áreas del conocimiento.

En concreto se conceden un máximo de 175 ayudas de una duración de cinco años para la contratación laboral de doctores por los centros de I+D españoles. Las ayudas, cuya cuantía anual es de 33.720 euros, se destinan a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados, concediendo además una ayuda adicional de 40.000 euros, a ejecutar en cuatro años, para cubrir los gastos relacionados con el desarrollo de la investigación.

Adicionalmente, hay una ayuda para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente por parte de los organismos, que consistirá en una &uacut...