“La presidencia española de la UE debe ser leída en clave de país; no hay que ser cicateros y poner pegas antes de arrancar”

Elena Valenciano considera “lamentable” que se ponga en duda la capacidad de Zapatero para presidir la UE_x000D_

“España será capaz de hacer una buena presidencia”. Elena Valenciano ha hecho esta afirmación en una entrevista con los servicios informativos de Onda Cero. La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del Partido Socialista ha calificado como “lamentables” las críticas al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Según Valenciano, “lo que nos jugamos en la presidencia europea hay que verlo en clave de país, y no de gobierno o de presidente de gobierno”. “Hay que confiar” en que España llevará a cabo una buena presidencia y “no podemos ser cicateros y poner pegas al arrancar”, ha añadido Valenciano.

La dirigente del PSOE también valoró positivamente que el diálogo social se retome a mediados de este mes, tal y como ha anunciado hoy el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. “El diálogo social es la herramienta imprescindible para mejorar el mercado laboral y luchar contra el desempleo”, aseguró la dirigente socialista.

Elena Valenciano también se ha referido a las relaciones con Cuba en Onda Cero. La Secretaria de Política Internacional y Cooperación de los socialistas considera que la posición común de la Unión Europea sobre la isla tiene ya 15 años y “tendría bastante sentido revisarla”, aunque reconoce que no se puede hacer “sin el necesario consenso de los 27 y no todo el mundo en Europa tiene la misma sensibilidad que tiene España hacia Cuba”. Valenciano añadió que España, por su “interés especial” hacia Cuba “quisiera que la UE tuviera un instrumento distinto de relación, pero hace falta el acuerdo del resto de socios”. También recomendó a los gobernantes cubanos que “tienen que dejar de ver enemigos por todas partes” tras el incidente con el eurodiputado socialista Luis Yáñez.

En clave internacional, Valenciano también ser refirió al trabajo del Ejército español en Afganistán, tras el fallecimiento ayer de un soldado en un accidente en la base de Herat. La responsable de Internacional reiteró que los soldados españoles están reconstruyendo el país “formando a las tropas afganas, comprometidos con su población”. “Afganistán es un país clave para la estabilidad mundial y España trabaja en ello con el coste de vidas humanas, de gente joven que ha ido allí a dar lo mejor de sí mismos”, concluyó.

Nota de prensa difundida el 9 de enero de 2010