La reforma de la negociación que buscará la "flexibilidad" interna de las empresas, pero no "a costa" de los derechos de los trabajadores

El Gobierno prevé aprobar la reforma de la negocación colectiva en el Consejo de ministros del próximo viernes, 10 de junio

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado que la reforma de la negociación que prevé aprobar el Gobierno el próximo 10 de junio buscará la "flexibilidad" interna de las empresas, pero no "a costa" de la seguridad y los derechos de los trabajadores.

"El Gobierno está a quince minutos de hacer la ley, porque va a coger la base del acuerdo que estuvo a punto de cerrarse entre los sindicatos y los empresarios, afirmó Rubalcaba durante la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros recordando así la frase pronunciada por el el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien reconoció que el lunes estuvieron "a un cuarto de

Según el vicepresidente primero del Gobierno, todo lo consensuado antes de esos "quince minutos" será la base que utilizará el Ejecutivo para aprobar el próximo viernes su ley de negociación colectiva, cuyo objetivo fundamental es potenciar la flexibilidad interna de las empresas sin que los trabajadores pierdan derechos.

El vicepresidente primero ha informado que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha presentado hoy en el Consejo de Ministros un "informe para la reforma del sistema de negociación colectiva" que persigue el mantenimiento del "necesario equilibrio" entre las necesidades de las empresas y los derechos de los trabajadores, y que presenta como elementos "más novedosos" acercar y dar un mayor papel a la negociación colectiva en el ámbito de la empresa, potenciando las medidas de flexibilidad interna; y ofrecer una mayor capacidad de adaptación de las condiciones de trabajo a las circunstancias específicas de cada empresa.

Real Decreto sobre los recursos propios de bancos y cajas

El Vicepresidente Primero del Gobierno, además, ha informado que el Consejo de ministros ha acordado la aprobación de un real decreto sobre los recursos propios de bancos y cajas que incluye la penalización de los depósitos y limita las altas remuneraciones de los directivos de aquellas entidades que han recibido dinero público.

Por lo que respecta a las remuneraciones de bancos y cajas, la nueva norma exige que aquellos directivos cuya actividad "tenga un impacto sobre el perfil de riesgo" sean coherentes con una gestión eficaz del mismo, al tiempo que impone la creación de un comité de remuneraciones en función del tamaño y la actividad de la entidad. Además, en aquellas entidades que hayan recibido fondos públicos, el Banco de España decidirá si corresponde o no la asignación de retribuciones variables y podrá limitarla si lo considera oportuno.

Sobre la "guerra del pasivo", la nueva norma obliga a las entidades que apliquen intereses excesivamente altos a sus depósitos a realizar contribuciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Otros acuerdos del Consejo de ministros

El Consejo de ministros también ha acordado poner "en alerta" a microbiólogos de los centros investigadores españoles para estudiar la nueva bacteria 'e.coli' detectada en Alemania, a pesar de que no existen casos de personas infectadas en nuestro país. "Hemos acordado con la ministra de Ciencia dirigirnos a los especialistas en Microbiología, que en España los tenemos muy buenos, para empezar a estudiar el tema. Aquí no tenemos esa bacteria -ha tranquilizado-, pero tener un grupo de científicos alerta por si acaso es importante".

Por último, cabe destacar que el Consejo ha aprobado el reglamento de la Ley de acceso a...