"La reforma laboral es un grave error económico del PP con un resultado especialmente negativo en Canarias"

Presentó un documento de análisis político sobre los efectos de la reforma laboral de 2012 en la economía canaria

El secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, afirmó este viernes que la reforma laboral del Gobierno de Rajoy es “un grave error económico con un resultado especialmente negativo en Canarias”.

 

Caldera ofreció este viernes una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria junto a la secretaria regional de Empleo del Partido y directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, y el secretario insular del PSOE, Ángel Víctor Torres, para presentar un documento de análisis político sobre los efectos de la reforma laboral de 2012 en la economía canaria.

 

“Se trata de un informe sobre el impacto de esta reforma en los canarios con un resultado muy negativo, porque el PP pretendía frenar la sangría del desempleo y poner las bases para generar puestos de trabajo, pero no ha conseguido ninguna de las dos cosas”, lamentó. Destacó que incluso la ratio de incremento de desempleo es cada vez mayor. “Esto no tiene fondo. La reforma laboral ha influido en ello. Sé que la situación ya era difícil, pero Rajoy la ha empeorado y ha profundizado la caída económica en vez de combatirla”, dijo.

 

Caldera recordó que Canarias es la comunidad autónoma con mayor tasa de paro después de Andalucía y la primer en desempleo juvenil. Precisó que la situación es peor en Gran Canaria, con un 35 por ciento, que en Tenerife, con un 33, y consideró “altísimas” las cifras en lo que respecta al desempleo juvenil, con una tasa del 70 por ciento.

 

En esta línea, indicó que el impacto de la reforma laboral “se nota en que el paro subió en casi 20.000 personas en Canarias en 2020, el triple que en 2010 y 2011, por lo que los datos demuestran que esta iniciativa ha dado un mal resultado”. Añadió que la Seguridad Social pierde cada vez más afiliados y que la tendencia de 2013 es “muy mala, pues hemos perdido ya el mismo número de afiliados que en 2012, casi 10.000 en las Islas”.

 

El representante federal del PSOE hizo hincapié en que cada punto que cae la economía destruye cada vez más empleos. Remarcó que el número de contratos en 2012 fue el más bajo de los últimos 20 años, “inferior que en 2009, que fue el peor año de la crisis, mientras que el número de despidos aumenta, un 54 por ciento más en 2012 que en 2011, y la negociación colectiva ha caído a la mitad”.

 

Jesús Caldera subrayó que la caída generalizada de salarios en toda España se acentúa aún más en Canarias, “y sólo el 58 por ciento tiene cobertura por desempleo en Gran Canaria”. Por todo ello, reiteró que esta reforma es un “grave error económico que no ha ayudado a las empresas ni a la economía española y que está generando situaciones de desesperación en muchas familias que han perdido todos sus ingresos”. Por último, sostuvo que la actual “situación de emergencia nacional requiere un acuerdo nacional”.