“La respuesta socialista”, lema del 38 Congreso federal del PSOE

Iglesias asegura que los socialistas van a dar respuesta” en este cónclave “a las preguntas y a los interrogantes que se han abierto en nuestra sociedad en estos momentos de crisis”

El Secretario de Organización, Marcelino Iglesias, anunció hoy que el lema del 38º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de Febrero, será “La Respuesta Socialista”. Un lema que pone de manifiesto que los socialistas “van a dar repuesta” en este cónclave “a las preguntas y a los interrogantes que se han abierto en nuestra sociedad en estos momentos de crisis”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Marcelino Iglesias ha explicado que la Ponencia Marco que debatirán los delegados del Congreso, y que constituirá la línea política a seguir por el PSOE durante los próximos años, ha recibido un total de 16.012 enmiendas. Es prácticamente el doble de las recibió la ponencia socialista en el anterior Congreso y hoy mismo serán remitidas en una memoria a los delegados y a todas las sedes provinciales del partido.

Como ha explicado Iglesias, “las preocupación de nuestros militantes”, recogidas en las enmiendas, “coinciden con las de los ciudadanos” y es “a las que el Partido Socialista quiere dar respuesta”. Muchas de ellas se han centrado en la salida de la crisis, el crecimiento de la economía y la creación de empleo o el trabajo de los jóvenes, y un segundo bloque de enmiendas se han manifestado a favor de “la profundización de la apertura a la sociedad y a la democracia de nuestro propio partido”.

El elevado número de enmiendas pone también de manifiesto –a juicio de Iglesias- que el proceso de discusión del proyecto ha sido “una gran expresión democrática del conjunto del Partido Socialista”, que ha demostrado ser “el partido que tiene funcionamientos más abiertos y más democráticos”, dijo.

Iglesias añadió que el proceso congresual “ha despertado interés, no sólo porque en el 38 Congreso se va a elegir a un nuevo Secretario/a General y una nueva dirección”, sino que también ha suscitado “un gran debate en profundidad entre todos nuestros militantes” sobre “nuestro momento político”; sobre “nuestro momento en economía, en las dificultades que suscita la crisis en el sostenimiento del Estado del Bienestar” o sobre “el funcionamiento y la calidad de nuestra democracia”, también “sobre la mejora del funcionamiento democrático de nuestro partido”.

Explicó que prácticamente el 50% de las enmiendas pertenecen al capítulo de Modelo de Partido. El resto se centra en políticas sociales, económicas, institucionales o perfeccionamiento de nuestro sistema democrático. Entre las cuestiones más enmendadas, Iglesias ha citado: los modelos de elección del Secretario general y de la Ejecutiva; la elección de los órganos de control, la limitación de mandatos, el voto a los 16 años, o la preocupación por el medio ambiente y la la sostenibilidad, así como las medidas para salir de la crisis y para crear empleo, sobre todo, entre los jóvenes.

También confirmó que Griñán, el presidente de la Junta de Andalucía, será el presidente del 38º Congreso, que se celebrará en Sevilla.

Respeto a la decisión de la justicia sobre Camps

Respecto a la absolución de Francisco Camps, Iglesias manifestó el “respeto absoluto” del PSOE a la decisión de la justicia, aunque subrayó que el “caso de los trajes” es sólo “la punta del iceberg” de un proceso en el que todavía hay “mucha...