Las CCAA contrarias a la LOMCE piden al ministro de Educación “recuperar el consenso que nunca se debió abandonar” y subrayan que la polémica ley “será derogada más pronto que tarde”

Las doce CCAA no gobernadas por el PP han calificado la ley de “innecesaria, inconveniente e inoportuna” y han anunciado que presentarán una batería de propuestas que podría paralizar el calendario de implantación

Las doce CCAA que comparten el rechazo a la LOMCE se han mostrado abiertas al diálogo con el nuevo ministro de Educación para evitar “el impacto negativo que esta ley orgánica está teniendo en el alumnado, en sus familias y en el profesorado”.

En una reunión previa a la conferencia sectorial de Educación, los consejeros de Educación de las CCAA no gobernadas por el PP han suscrito una declaración conjunta en la que piden al titular de Educación “recuperar el consenso que nunca se debió abandonar”, pues la LOMCE “será derogada más pronto que tarde”.

“Comprendemos el imperativo legal que supone para todas las administraciones públicas la aprobación de una ley orgánica, pero no podemos ignorar ni el desconcierto que la ley está provocando, ni tampoco el hecho evidente de que la incorporación a la ley del calendario de implantación se hizo consciente y deliberadamente para evitar lo que finalmente ha terminado pasando: nadie quiere asumir como propia una ley que fue hecha sin la más mínima voluntad de diálogo y que fue aprobada sin consenso”, se asegura en el documento aprobado en la cita, a la que ha asistido el secretario de Educación, José Miguel Pérez.

Los asistentes a la reunión han asegurado que asisten a una nueva Conferencia Sectorial con un objetivo claro: “Valorar el proceso de implantación de la LOMCE en cada uno de los territorios y adoptar los acuerdos oportunos”.

Las CCAA contrarias a la LOMCE, entre ellas las CCAA gobernadas por el PSOE, agradecen al nuevo ministro haberse comunicado personalmente con cada uno de ellos, pero han insistido en que la Conferencia es clave para “comprobar con hechos concretos si su actitud dialogante es auténtica o es sencillamente una estrategia dilatoria con la que ganar tiempo”. “Estamos obligados a garantizar el derecho a la educación”, afirman en el texto consensuado. Por ello “y a pocas semanas de comenzar un nuevo curso escolar, no podemos perder el tiempo, porque nuestras comunidades educativas no nos lo perdonarían”.

“La LOMCE ha creado una difícil situación”, dicen las CCAA no gobernadas por el PP, por lo que se hace imprescindible “evitar incertidumbres y sufrimiento”.

Los firmantes de la declaración adelantan además que esta misma tarde presentarán un conjunto de propuestas que “podrían paralizar el calendario de implantación de la LOMCE con todas las garantías jurídicas necesarias y preservando siempre el interés superior del alumnado”. Propuestas que, aseguran, “son una oportunidad para recuperar el consenso”.