Las CCAA socialistas expresan su “disposición al diálogo” y “el clima favorable” para alcanzar un pacto político y social por la Educación

Plantearán al ministro la necesidad de “aumentar la inversión en materia educativa” y de “ir derogando progresivamente aspectos de la LOMCE”

La Consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, aseguró hoy que las CCAA socialistas acuden esta tarde a la Conferencia Sectorial de Educación con “disposición al diálogo” y con un “clima favorable a buscar puntos en común para alcanzar ese ansiado pacto político y social” en materia educativa que demanda la sociedad, pero también “con la exigencia de trasladar cuáles son las necesidades reales y cuál debe ser la aportación que el Ministerio tiene que hacer de manera irrenunciable”.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión que ha presidido el responsable de la Organización Sectorial de Educación del PSOE,  con los consejeros de Educación de Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Andalucía, el director general de Asturias y el secretario general de Educación de Valencia, para fijar la postura que mantendrán los socialistas en la Conferencia Sectorial.

 

Mayte Pérez insistió en que el Pacto Político y Social por la Educación “no solo tiene la complicidad de las CCAA socialistas, sino su disposición activa para intentar lograrlo”, pero señaló que el PSOE considera irrenunciable dos aspectos. En primer lugar, “la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial que aborde paso a paso y desde el consenso la parte del Pacto Educativo que afecta al ámbito territorial”. En segundo lugar,-explicó- de forma paralela y coordinada, “la puesta en marcha de otro grupo de trabajo en el que la comunidad educativa, en el seno de los Consejos Escolares autonómicos y en el Consejo Escolar del Estado, vaya elaborando otro documento que se ajuste y responde a las necesidades y que sea reconocido y reconocible por el conjunto de la sociedad española”.

 

Asimismo, Pérez avanzó que los socialistas plantearán al ministro la necesidad de “aumentar la inversión en materia educativa”,- algo que ya han hecho los gobiernos autonómicos socialistas- porque “no podemos creernos grandes anuncios si no van acompañados de un aumento presupuestario”. En este sentido, recordó el documento que el Gobierno ha enviado a Bruselas, “en el que vuelve a comprometerse con una rebaja de la inversión en educación que nos hace estar a la cola de los países europeos”.

 

Mayte Pérez apuntó algunos problemas importantes de las CCAA en materia educativa, y a los que tiene que dar respuesta el Ministerio, como “los programas refuerzo y apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, que el PP eliminó sus prioridades y que las CCAA estamos abordando de manera unilateral”; “la escolarización temprana de 0 a 3 años”, o “la necesidad de incrementar la política de ayudas de becas en materia de estudio o de comedor”.

 

Por último, recordó la demanda del PSOE de “ir derogando progresivamente aspectos de la LOMCE que son letales y que están maniatando en muchas ocasiones la propia autonomía de las CCAA”. Así, explicó que los consejeros socialistas “plantearán al ministro de Educación cuáles son las cuestiones que de manera más inmediata y otras de forma más progresiva hay que acordar para seguir derogando una ley que nació sin consenso, sin apoyo y que ha sido la causante de muchos recortes y de denigrar la educación pública”, concluyó.