Las CCAA y ayuntamientos socialistas se comprometen a “recibir y atender” a los refugiados que les correspondan

El PSOE insta al Gobierno a que inicie “de inmediato” un “diálogo con todos" para “diseñar con urgencia un Plan Estatal de protección y acogida humanitaria”.

El PSOE, en la reunión de su Consejo Político Federal, celebrada esta mañana en Ferraz, ha instado al Gobierno a que inicie “de inmediato” un “diálogo con los grupos políticos, los Gobiernos autonómicos y la FEMP, así como el ACNUR y las organizaciones especializadas, para diseñar con urgencia el Plan Estatal de protección y acogida humanitaria a refugiados”.

 

En el documento aprobado por este órgano de dirección y en el que se propone dicho “Acuerdo Social, Político e Institucional”, los socialistas reclaman que todas las instituciones “den un ejemplo de compromiso” y adelanta que “las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista van a estar en primera línea”.

 

En dicho documento el PSOE señala  que “el plan debe responder a las condiciones de acogida que nos marca la normativa Comunitaria y nacional y tiene que tener en cuenta todas las fases del proceso de protección, acogida y posterior integración. Para ello es necesario ampliar la capacidad de acogida de los recursos públicos y concertados con organizaciones especializadas para dar respuesta al número de solicitantes propuestos por la Comisión”.

 

Recuerda que “el protagonismo en la atención a refugiados lo desempeña la Administración General del Estado que es hasta ahora quien ha desarrollado, con recursos propios y también a través de Organizaciones con una amplia trayectoria, los programas normalizados de acogida e integración de refugiados”.

Un sistema que “puede resultar más operativo si cuenta para la ejecución y desarrollo de este plan con la participación de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos” a los que “se desplacen las personas”, y que “es clave para el éxito de la acogida e integración”.

 

 

Para el PSOE, las CCAA deben poner a disposición de los acogidos “sus recursos de sanidad, educación y servicios sociales, aunque algunos de estos servicios deben ser reforzados, en función de la situación, a través de los recursos específicos que el Estado destine a este Plan”.

 

En concreto, las Comunidades gobernadas por los socialistas se comprometen a:

 

  • Recibir y atender al número de personas que le corresponda en la reubicación de refugiados que están llegando a Europa.

           

  • Ofrecer las plazas precisas para la escolarización de los menores que les correspondan.

 

  • Dispensar la atención sanitaria oportuna a todas estas personas.

 

  • Prestar apoyo psicosocial y jurídico a los refugiados que lo necesiten.

 

  • Coordinar con los Ayuntamientos los ofrecimientos de colaboración ciudadana para la acogida de refugiados.

 

  • Habilitar fondos de los presupuestos de cooperación para contribuir a paliar los efectos de esta crisis humanitaria allí donde se está produciendo y que permitan atender las necesidades más básicas de alimentación, agua potable, atención médica, etc…

 

  • Abrir el diálogo con las ONG’s y con ACNUR especialmente para dar la respuesta más coordinada y eficaz posible.

 

Distribu...