Las Comisiones debaten sobre la ponencia marco y las enmiendas recibidas

Incorporarán al texto de la Ponencia aspectos destacados en relación con la jornada laboral, la lucha contra el fraude, o la Educación para la Ciudadanía

Los delegados del 37º Congreso debatirán sobre la Ponencia Marco y las enmiendas recibidas, incorporando al texto original algunos aspectos destacados en temas tan importantes como la jornada laboral, la lucha contra el fraude, la economía sumergida y los paraísos fiscales; el teletrabajo o la Educación para la Ciudadanía.

Respecto a la jornada laboral, las enmiendas con las que están trabajando los ponentes van en la línea de endurecer el texto para ratificar el rechazo al incremento de la jornada laboral. Dichas enmiendas reafirman el compromiso de los socialistas de mantener la jornada laboral actual vigente en España y de que no se produzca ninguna modificación en este campo si no es previo acuerdo de los interlocutores sociales.

 

En materia de teletrabajo, el texto en el que trabajan los ponentes defiende este sistema, pero apuesta por añadir más controles y medidas para garantizar los derechos de los trabajadores, ya sea a través de sindicatos, u otras formas de organización, a fin de evitar una individualización de las relaciones laborales que deje al trabajador asilado y sin conciencia de sus derechos.

 

Las Comisiones también debatirán la idea de ampliar el texto de la Ponencia con enmiendas que defienden medidas más duras contra el fraude, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Para ello se apuesta por avanzar en una mayor transparencia, en una mejor regulación y en una cooperación entre supervisores a nivel mundial.

Otra de las enmiendas con la que trabajan los ponentes tiene como objetivo impulsar la participación política de los inmigrantes, de manera que puedan tener derecho a voto en las elecciones municipales aquellos inmigrantes que ya están instalados de manera legal y estable en España. Según el texto de la enmienda, esto se puede lograr sin necesidad de emprender grandes reformas; tan sólo respetando y desarrollando lo que establece nuestra Constitución, es decir, que podrán votar en España los nacionales de aquellos países en los que también los emigrantes españoles puedan votar. Para ello, el PSOE pedirá al Gobierno que promueva la firma de acuerdos de reciprocidad para que estén en vigor antes de las próximas elecciones municipales.

Otro de los temas destacados que centra la atención de los ponentes es la defensa de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y, concretamente, las enmiendas en las que se subraya la importancia de formar a los ciudadanos en los valores constitucionales comunes compartidos y en las que se critica la actitud irresponsable del PP por alzar su voz contra esta materia y por animar a utilizar métodos ilegales, como es la objeción de conciencia.

Sobre Terrorismo, las enmiendas inciden en el principio -que debe ser llevado hasta sus últimas consecuencias- de que con violencia no es posible la política. Recogen el compromiso de los socialistas, en Euskadi y en toda España, con la unidad democrática, al tiempo que reclaman a partidos e instituciones la consideración de la lucha antiterrorista como una cuestión suprapartidaria. Respecto a las víctimas del terrorismo, abogan por una nueva Ley de Solidaridad con ellas que aborde aspectos de reparación moral como los homenajes públicos y el mantenimiento de su memoria y de su significado político. Significado político que está reñido con la utilización partidaria de su dolor.

 

En cuanto al derecho a la dignidad humana en el proceso de muerte, se considera conveniente su reconocimiento en la legislación estatal. Las enmiendas recogen...