Las Comunidades socialistas pedirán a Montoro un nuevo reparto de los objetivos de déficit para reequilibrar los esfuerzos en la consolidación fiscal

De la Rocha explica que el PSOE plantea que “manteniendo el objetivo de déficit global para el conjunto del Estado en el 2,8, la Administración Central tenga un déficit de -1,1 y las CCAA del 1,4”

El secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha destacado que el PSOE va a aprovechar la fuerza que le da gobernar 8 de las CCAA “en beneficio de los ciudadanos” y que exigirá esta tarde al Gobierno, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un nuevo modelo de financiación autonómica dotado de más recursos que haga posible el mantenimiento del estado del bienestar, tal y como lo defienden los socialistas.

Pradas hacía estas declaraciones tras la reunión con los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PSOE, en la que también han participado el secretario general, Pedro Sánchez; el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez; y el responsable del área económica del equipo de expertos del PSOE, Jordi Sevilla. Pradas ha resaltado que tras elecciones autonómicas del 25 de mayo “ha cambiado el mapa político”,  y ahora el PSOE disfruta de la mayoría en dicho Consejo y representa en las instituciones al 49% de la población, frente al 29% que representa el PP.

Pradas ha denunciado que el actual sistema autonómico de financiación esta caducado desde diciembre de 2014, “estamos fuera de la ley” ha ironizado, y por este motivo y por las necesidades de financiación que tienen las autonomías, los consejeros socialistas van a exigir en la reunión del Consejo un nuevo modelo de financiación autonómica dotado con más recursos económicos.

Al mismo tiempo, los consejeros socialistas instarán a  implementar  políticas diferentes a las del PP que propicien un desarrollo económico basado en un modelo diferente “con austeridad pero sin recortar servicios básicos” como la sanidad, la  educación y los servicios sociales, con los que  el PP  “se ha ensañado”. A su juicio, lo que ha hecho el gobierno central ha sido “disparar con pólvora ajena”, haciendo recaer sobre las CCAA la aplicación de esos recortes sociales que le venían impuestos por el gobierno central.

Pradas ha garantizado al PP “responsabilidad y lealtad institucional” por parte de los gobiernos del PSOE  pero ha aprovechado para reclamar lo mismo del gobierno central y  “que este cambio de escenario no suponga que se anulen ninguno de los compromisos que adquirió el gobierno de Rajoy” cuando las comunidades estaban gobernadas por el Partido Popular.

Propuestas de los consejeros socialistas

Por su parte, el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, subrayó que “no se puede hablar de recuperación y seguir presionando a las CCAA para que recorten la Sanidad, la Educación y la Dependencia, que supone el 75% de todo el gasto de las CCAA”. Unas CCCAA, que- apuntó- “han hecho un enorme esfuerzo fiscal y han reducido su déficit en 3,5 puntos de PIB en estos tres años”.

De hecho, subrayó que “si no hubiese sido por el ajuste fiscal de las CCAA hoy no hubiéramos reducido el déficit, porque la parte que le corresponde a Montoro ha aumentado su déficit en 1,5 puntos de PIB”. Por todo ello, De la Rocha Vázquez señaló que “ha llegado el momento de reequilibrar los esfuerzos en la consolidación fiscal” y “si las CCAA representan la mitad del gasto público, lo que pedimos es que tengan que asumir la mitad de los objetivos de déficit, no la mayor parte.

De la Rocha Vázquez ha desgranado los cuatro puntos que los consejeros socialistas van a plantear al ministro Mont...