Las cuentas de 2009 inician su trámite parlamentario tras rechazar el Congreso las enmiendas a la totalidad

Solbes agradece el apoyo de PNV y BNG pero dice que todavía queda "mucho trabajo por hacer"

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles las enmiendas a la totalidad presentadas por varios grupos al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Est!do para 2009, con lo que las cuentas públicas inician su trámite parlamentario.

El Gobierno, como era esperado, contó con el apoyo de los diputados del PNV y BNG, lo que supone lograr la mayoría necesaria para que las cuentas no sean devueltas al Gobierno.

La votación se saldó con 177 votos en contra de las enmiendas, 170 a favor de las mismas y una abstención, que correspondió al diputado de UPN, Carlos Salvador, mientras que Santiago Cervera respaldó la enmienda del PP.

Los grupos que presentaron enmiendas a la totalidad fueron PP, CiU, el grupo IU-ICV y ERC, UPyD y Coalición Canaria, que no lograron imponerse en la votación.

"LA CONFIANZA ES CLAVE"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, agradeció al PNV y al BNG su apoyo a los presupuestos y señaló que en un momento de crisis como el actual "la confiaza es clave" y disponer de "una norma es fundamental".

El ministro de Economía y Hacienda indicó que el resultado de la votación "responde más o menos a lo que hemos venido trabajando en todo este periodo".

"Tenemos una mayoría suficiente para que pase a su tramitación normal, ahora tenemos un periodo complicado y difícil de enmiendas", señaló el vicepresidente, quien agregó que las cuentas públicas tienen "mucho recorrido todavía" y queda "mucho trabajo por hacer".

El ministro indicó que le "gustaría tener el mayor número de apoyos posible" en las votaciones que siguen, algo que busca "en esto y en otras cosas".

JOSÉ ANTONIO ALONSO

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que al presidente del PP, Mariano Rajoy, "no le importa el bienestar de los españoles, ni la solidez de las finanzas públicas o de nuestro sistema financiero" y por eso no apoya las cuentas públicas

El portavoz socialista criticó el discurso hecho ayer por Rajoy en el Pleno y señaló que el líder de la oposición "ha vuelto a decepcionar" ya que nunca un "líder de la oposición había dicho tantas frases vacías y sin contenido".