Las medidas anunciadas hoy por Zapatero en el debate del estado de la nación "constituyen un catálogo completo para sacar a España de la crisis"

El presidente "profundiza en el cambio de modelo productivo iniciado en 2004"

Octavio Granado, Secretario de Economía del PSOE, sostiene que las medidas anunciadas hoy por Zapatero en el debate del estado de la nación “constituyen un catálogo completo para sacar a España de la crisis”. El presidente del Gobierno ha “profundizado en el cambio de modelo productivo iniciado en 2004, con una firme apuesta por la innovación y con medidas a medio y a largo plazo”.

El Gobierno ha vuelto a demostrar que su principal objetivo es “trabajar para que las personas que han perdido su empleo lo recuperen cuanto antes”. En este sentido serán claves el Fondo para la Economía Sostenible y el nuevo Fondo de Inversión Local, que “van a apostar por nuevos yacimientos de empleo, como el tecnológico, la dependencia o el medioambiental” afirma el Secretario de Economía del PSOE.

A esto hay que añadir, según Granado, las medidas fiscales de apoyo a las PYMES y el nuevo impulso que va a recibir el sector del automóvil, medidas “muy positivas que contribuirán a mejorar los resultados en las cifras de empleo”.

Además ha valorado “muy especialmente” la capacidad de este Gobierno para “mantener una estricta política de austeridad en cuanto al gasto corriente, que en este ejercicio será de 2.500 millones de euros”, y al mismo tiempo, “dedicar todos los recursos posibles para mejorar la situación de quienes peor lo están pasando”.

Respecto a la intervención de Rajoy, Granado señala que sus recetas “son propias del pasado y se resumen en “una reforma laboral con indemnizaciones más bajas; una enseñanza que genere más excluidos y menos becarios; la vuelta a la financiación fiscal de la burbuja inmobiliaria; y en materia de pensiones, incumplir la principal recomendación del Pacto de Toledo: no preocupar a los pensionistas y dejar fuera las pensiones del debate partidario”.

Frente a ello el Ejecutivo opta por “un modelo productivo nuevo para la España del siglo XXI, con mayor calidad educativa, mayor calidad de los puestos de trabajo, más viviendas protegidas y en alquiler, y acuerdos sociales para las reformas laborales y de pensiones”.

“Esperamos que las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP demuestren que están a la altura de las circunstancias” como lo ha hecho el Gobierno, “complementando buena parte de las medidas anunciadas hoy” ha concluido Granado.