Lastra sobre el desafío independentista: "Apoyamos al Gobierno, pero no renunciamos a la política"

Madrid, 2 de septiembre de 2017.- “No renunciamos a la política”. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este mediodía, sobre el independentismo catalán, que los socialistas “siempre vamos a apoyar al gobierno en la defensa de la legalidad y de nuestra Constitución”, pero “ante el mayor reto que tenemos como país, el gobierno ha renunciado a hablar con el que piensa diferente” algo contrario a la apuesta del Partido Socialista por “el diálogo”. De ahí que haya avanzado que el próximo lunes los socialistas pondrán sobre la mesa “medidas para intentar dar soluciones a este desafío”. Es nuestra “obligación”, ha sentenciado Lastra.

Durante la Fiesta de la Rosa en Boñar, León, Lastra también se ha referido a la comparecencia en el Congreso el pasado miércoles del presidente Mariano Rajoy. “Es una anomalía democrática tener que obligar al presidente del gobierno a comparecer por la corrupción del partido y le preocupe no la corrupción sino que le preguntemos por ella”. La vicesecretaria general ha lamentado que Rajoy, una vez más, “lo que hizo fue reírse no solo del Parlamento sino también de todos los españoles”. Para Lastra, los ciudadanos “están cansados y frustrados”  de la actitud del Partido Popular, pero el Partido Socialista “está aquí para dar esperanza porque nosotros no nos resignamos a una salida injusta de la crisis”. “Dentro de muy poco volverá a haber un gobierno decente, que no se resignará ante las desigualdades y los desafíos” que tiene España.

ZAPATERO

 Precisamente, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado también en la Fiesta de la Rosa de Boñar, ha respaldado que la nueva dirección del PSOE apoye al gobierno en el respeto a la legalidad y a la Constitución y también se ha mostrado de acuerdo con que el Partido Socialista intente el diálogo “porque nos debemos a la Constitución y somos una fuerza de convivencia”, y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy y al Partido Popular “que escuche y apoye al PSOE si tiene una oferta de diálogo”. A los independentistas, Zapatero les ha dicho que “intentan emprender un viaje a ninguna parte” “sin razón jurídica ni sentido político”. “Vamos a pasar un momento difícil, pero el Estado de derecho y la democracia son fuertes”, ha sentenciado el expresidente.

Zapatero también ha lanzado un mensaje de solidaridad a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y ha reclamado “la unidad de todos los partidos políticos”. “No puede haber división, que nadie aproveche ninguna circunstancia”, ha lanzado en Boñar, “hay temas en los que los matices sobran”.

El expresidente del Gobierno ha destacado del Partido Socialista que es un partido basado en las “convicciones democráticas” y en el “pluralismo” y ha mostrado su apoyo a la Ejecutiva Federal y al secretario general, Pedro Sánchez.

TUDANCA

Por su parte, el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, también se ha mostrado convencido de que los socialistas volverán a gobernar en España porque “los ciudadanos no se merecen los gobiernos del Partido Popular” y ha defendido la labor de los socialistas en la comunidad autónoma con “soluciones encima de la mesa” para acabar, por ejemplo, con la sequía que sufre la región.