Lastra: “Tenemos que poner encima de la mesa lo que nos une y pactar incluso los desacuerdos”

En una entrevista en Espejo Público, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso destaca que el Gobierno de Pedro Sánchez es “estable”, “fuerte” y que “va sacando poco a poco las cosas adelante”.

04/09/2018

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, señaló este martes que en el parlamento hay que “poner encima de la mesa” lo que “une” a los distintos grupos y conseguir pactar “incluso los desacuerdos”. “Y no nos está saliendo nada mal”, añadió la socialista, que destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez es “estable, fuerte” y “va sacando poco a poco las cosas adelante”.

En una entrevista en Espejo Público (Antena 3), Lastra agregó que la intención del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “aprobar los presupuestos” para 2019. Las cuentas llegarán al Congreso “a finales de noviembre o principios de diciembre” para que puedan recibir luz verde de la Cámara en febrero. “No contemplamos otro escenario. Hemos hecho un Gobierno para dos años, estamos gobernando para dos años”, apuntó Lastra.

Además, la número dos de la dirección socialista subrayó que el acuerdo para aprobar la senda de déficit está “muy avanzado” y que antes está previsto “modificar” la Ley de Estabilidad Presupuestaria para devolver al Congreso la capacidad de pronunciarse sobre los vetos del Senado que el PP eliminó en 2012. Esa circunstancia es una “anomalía”, explicó, ya que “ni siquiera en los Presupuestos Generales del Estado el Senado tiene preeminencia sobre el Congreso”.

Sobre la situación política en Cataluña, Lastra destacó que el Gobierno “no va a permitir la vulneración de la legalidad”, pero explicó que la vía para superar la actual situación es el “diálogo” y la “mano izquierda”, tal como ha hecho hasta ahora el Ejecutivo reactivando las comisiones bilaterales y con la reunión entre el presidente Sánchez y el president Quim Torra. “Ley en una mano y diálogo en la otra para sortear lo que está sucediendo en Cataluña”, resumió.

Por último, y sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, Lastra subrayó que “no se pueden permitir mausoleos pagados por el Estado a dictadores” y avanzó que el decreto aprobado por el Gobierno se convalidará en el Congreso la semana que viene. Además, afirmó que partidos como Ciudadanos, que el año pasado votó a favor de esta medida y ahora ha anunciado que no la apoyará, “no quieren” sacar al dictador del Valle porque “tienen un problema con la Historia”. “Nosotros no, ni con la nuestra como partido ni con la Historia de este país”, zanjó Lastra.