Leire Iglesias califica de "vergonzoso" el contrato del Ayuntamiento de Madrid con la empresa del marido de Cospedal que supondrá el desalojo de 120 familias

Anuncia que PSOE va a plantear "nuevas actuaciones" para que los morosos puedan acceder a una vivienda en régimen de alquiler y no sean excluidos de nuestro sistema de protección social

La portavoz de Vivienda en el Congreso, Leire Iglesias, calificó hoy de “vergonzoso” el contrato que el Ayuntamiento de Madrid ha firmado con una empresa vinculada con el marido de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, para venderle 120 viviendas sociales.

“Esto –señaló Leire Iglesias- es el colmo del cinismo, la desvergüenza y la indecencia política. Los ciudadanos no entenderán que, cuando estamos debatiendo y haciéndonos responsables de lo que está pasando en el mercado hipotecario para que la gente no pierda sus casas, sea una institución pública la que deje en la calle a 120 familias”. “Exigimos una explicación para esas 120 familias que van a ser desahuciadas de una vivienda social del Ayuntamiento de Madrid”.

La responsable socialista aseguró que el PSOE se va a poner del lado de esas familias ofreciéndoles “respuestas legales” y tratando, a través del Grupo Municipal Socialista, “que la alcaldesa, Ana Botella, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, nos den una explicación de qué ha pasado y qué va a pasar con este contrato”, que “ya sea legal o ilegal, no deja de ser –reiteró- una indecencia política”.

Medidas para los morosos

Leire Iglesias aseguró también que en el PSOE “estamos preocupados por lo urgente” y, en consecuencia, anunció que su partido va a plantear “nuevas actuaciones” para los morosos; para que dejen de ser considerados como tales y “puedan acceder a una vivienda en régimen de alquiler o a un parque público de alquiler social y estén incorporados en los Planes de Vivienda”.

Explicó que se trata de medidas dirigidas a un colectivo de personas que viven “situaciones de exclusión social” ya que se han quedado sin su vivienda, mantienen su deuda con la entidad financiera y, además, son considerados unos morosos por la sociedad, por lo que no pueden acceder a nuestro sistema de protección y, por ejemplo, “están excluidos de una beca de guardería o de la asistencia de un servicio social”.

Antes de participar en una reunión con representantes de UGT y CC.OO para abordar las actuaciones a seguir frente al problema de los desahucios, Iglesias aseguró que el PSOE continuará trabajando para “modificar y mejorar” las medidas del Real Decreto aprobado por el Gobierno y que los socialistas consideran insuficientes e ineficaces.

Además de con los sindicatos y con los alcaldes socialistas, con quienes hubo una reunión el pasado lunes, Leire Iglesias explicó que el PSOE mantendrá contactos también con ONG’s, colectivos de afectados, de jóvenes, así como colegios profesionales y del ámbito judicial. En suma, “organizaciones que se han interesado por la propuesta de ley del PSOE y con los que estamos dispuestos a colaborar porque nos une una causa común: que la gente que peor lo está pasando no pierda su vivienda” y que “las personas tengan prioridad sobre las entidades financieras”.