Leire Iglesias: “El PP evita que los ciudadanos tengan una oportunidad para permanecer en sus casas”

Resalta que “ante la desesperanza que lamentablemente van a seguir viviendo miles de familias a partir de hoy, seguiremos insistiendo y presentado iniciativas”._x000D_

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso ha aprobado hoy, con competencia legislativa plena, la Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, con los únicos votos favorables del PP y la oposición del resto de grupos. La portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, ha asegurado que, “ante la desesperanza que lamentablemente van a seguir viviendo miles de familias a partir de hoy, seguiremos insistiendo y presentado iniciativas”.

Para la responsable socialista “hoy podía ser un buen día para dar una segunda oportunidad a las familias, para permitir que hubiera renegociaciones de deudas para aquellos que sufren una situación de insolvencia y para que se pudieran quedar en sus casas y no se practicaran los lanzamientos”, sin embargo, ha lamentado que “el PP lo haya impedido con su mayoría absoluta”.

Iglesias ha denunciado que hoy, “el PP ha retratado bien que era falso todo lo que estaba diciendo hasta ahora y que no era cierto que hubiera aceptado un centenar de enmiendas de la oposición”, ni que tomara en consideración “el espíritu de la ILP”, y que todo el procedimiento que nos ha llevado hasta aquí ha sido “una falacia y un procedimiento tramposo”.

“Volveremos a registrar iniciativas”

“Seguiremos insistiendo y proponiendo alternativas que permitan esas reestructuraciones de deuda para las familias que sean víctimas de una situación de insolvencia sobrevenida y que les permitan quedarse en su casa”, ha añadido. Así, ha asegurado que “volveremos a registrar esas iniciativas legislativas que proporcionen el debate que hasta ahora no hemos podido tener”.

La diputada del PSOE ha resaltado que “la iniciativa que hoy hemos votado y aprobado con los votos del PP es un texto que no ha pasado por el Pleno del Congreso de los Diputados y hemos evitado votar y aprobar un texto que sí que había pasado por el Pleno del Congreso”.

Previamente, y durante su intervención en el debate de la Ley en Comisión, Iglesias no quiso “entrar al trapo de provocaciones y mentiras” y ni responder al “argumentario del PP”. Tampoco ha entrado al trapo sobre “la utilización que están haciendo de noticias falseadas, como la relativa a la agilización de los juzgados sobre procedimientos hipotecarios que nunca existió, o sobre lo que se hizo o se dejó de hacer, ni a las provocaciones que hoy en la prensa han intentado colar relacionadas con una dación en pago que posibilite que todo el mundo se libere de su casa”, explicó.

La portavoz socialista aseguró que “no es tiempo de responder a provocaciones ni reproches, y sí de defender alternativas y de decir que se puede, de defender nuestras enmiendas, presentadas una y otra vez en el Parlamento”.

Paralización ejecuciones y evitar cláusulas abusivas

Leire Iglesias insistió en la necesidad de “paralizar los procedimientos de ejecución hipotecaria para la gente que está sufriendo la crisis financiera” y en “evitar todas las cláusulas abusivas y legislar para dar una segunda oportunidad a las familias”.

Por otro lado, Iglesias ha enfatizado que “es tiempo de decir que se pueden hacer liberaci...