Leire Iglesias: las enmiendas socialistas a la ILP de desahucios "mantienen el texto original y le añaden mejoras"

A partir de haber pagado el 75% de la vivienda, el deudor podrá continuar ocupándola, pagando una cantidad equivalente al 30% de los ingresos familiares para saldar la deuda

La portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, ha explicado hoy que las enmiendas socialistas a la ILP sobre desahucios “mantienen el texto original y le añaden mejoras”. Entre estas mejoras, destaca la incorpración de medidas para que, a partir de haber pagado el 75% de la vivienda, se garantice que el deudor no la pierda y pueda continuar en ella, en lugar de que sea subastada. Para ello, se establece que abonando una cantidad equivalente al 30% de los ingresos familiares, en concepto de pago de la deuda pendiente, puedas seguir ocupándola hasta saldar la totalidad de lo adeudado. “Esta enmienda evitará que el banco pueda beneficiarse de la situación de insolvencia de aquellos que ya han hecho frente al mayor parte del pago de su hipoteca”, explica Leire Iglesias.

Iglesias ha recordado que el Grupo Socialista “ya incorporó en el Proyecto de Ley del Gobierno un procedimiento de segunda oportunidad para procurar la reestructuración de las deudas y evitar la pérdida de la vivienda de todas las familias en situación de insolvencia sobrevenida en los casos en que se haya hecho frente al pago de la mayor parte de la deuda. “Se evita en cualquier caso”, ha dicho, “la venta anticipada de la vivienda, se garantiza la permanencia en la misma y se establece un pago del saldo de deuda pendiente”.

Así, tal como manifestaron los promotores de la ILP, las enmiendas socialistas se amplían para incluir entre sus beneficiarios a otros colectivos, como los garantes (avalistas) de las viviendas y a los locales comerciales de trabajadores autónomos que pusieran estos como garantía de su hipoteca.

Por otro lado, se añade una enmienda para que, atendiendo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, el juez pueda suspender cautelarmente el procedimiento de ejecución si existen cláusulas abusivas. En este sentido, la portavoz de Vivienda ha recordado que el Grupo Socialista ya presentó al Proyecto de protección de deudores hipotecarios del Gobierno, un conjunto de enmiendas sobre la causa de oposición y para “la eliminación de todas las cláusulas abusivas (como la cláusula suelo, entre otras)” añadiendo ahora la fase declarativa

Iglesias ha reiterado que el Grupo Socialista “también presentó a dicho proyecto del Gobierno, otro paquete de enmiendas que apostaban por un procedimiento extrajudicial de segunda oportunidad para todas las familias en situación de insolvencia sobrevenida”.

“El Gobierno tiene una nueva oportunidad que está en aprobar las enmiendas socialistas y en las que puedan registrar hoy, pero no se debe esperar más tiempo permitiendo que se aplique una legislación sentenciada contraria a las directivas europeas y la proteción de los deudores”, ha señalado Leire Iglesias. Además, ha reiterado que la sentencia del Tribunal europeo deja claro que “nuestra legislación incumple la normativa europea y deja desprotegidas a miles de personas”.

Iglesias ha criticado también las medidas adoptadas por el Ejecutivo porque son solo “parches y anuncios pomposos nada eficaces”. En este sentido, ha lamentado que el código de buenas prácticas se haya convertido en “una excusa para evitar la renegociación de deuda de muchas familias”, al igual que la moratoria del Ejecutivo “que no ha paralizado los desahucios”. Las enmiendas que hasta ahora ha anunciado el Gobierno no solucionaran realmente los problemas de las familias y una vez más están al dictado de la banca.

Por todas estas razones, la parlamentaria socialista ha instado al Gobierno “a proteger a la ciudadanía ...