Leire Iglesias: "Recogemos medidas de la Junta porque son jurídicamente correctas, políticamente valientes y socialmente necesarias y justas"

Resalta que según los datos conocidos en 2012, hay 30.000 familias que perdieron su vivienda habitual y que una familia es desahuciada cada quince minutos en nuestro país, "una situación social que no requiere de los poderes públicos respuestas de maquillaje, requiere respuestas reales"

La portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Leire Iglesias, ha presentado hoy en el Congreso, las enmiendas socialistas a la Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuraciones de deuda y alquiler social, que fusiona la ILP con el proyecto de ley de deudores hipotecarios del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, Leire Iglesias ha resaltado que tres de ellas hacen referencia a la propuesta que ha aprobado la Junta de Andalucía y que, más allá de las competencias de las Comunidades Autónomas, se pueden convertir en “iniciativas de carácter estatal”. Son aquellas que se refieren a la expropiación de viviendas “para solucionar los problemas de la gente”; iniciativas como la creación de un registro de viviendas deshabitadas y la incorporación de un régimen sancionador sobre las desocupadas que poseen algunas personas jurídicas, las entidades financieras en este caso.

En este sentido, Iglesias ha puesto de manifiesto que “recogemos medidas de la Junta porque son jurídicamente correctas, políticamente valientes y socialmente necesarias y justas”. Por esta razón ha insistido en que hoy de nuevo el Gobierno “tiene la oportunidad de parar los procedimientos de ejecución en el Consejo de Ministros” hasta que tengamos un texto que solucione los problemas de los ciudadanos y no “simple maquillaje y declaraciones de intenciones”.

“Ayer supimos que más de 30.000 familias perdieron su vivienda habitual en 2012 y que en dicho año, una familia es desahuciada cada quince minutos en nuestro país, un situación social que no requiere de los poderes públicos respuestas de maquillaje, requiere respuestas reales”, ha subrayado.

Iglesias ha explicado que el Grupo Socialista ha presentado una enmienda y un voto particular “para rechazar el fraude que supone todo esto”. Así, ha asegurado que hasta ahora “no hemos visto nada más que artimañas, sumando dos iniciativas legislativas que han hecho que los textos originales desaparezcan y no existan de las propuestas las cuestiones a las que en un primer lugar hicimos aportaciones para dar cumplidas respuestas a las necesidades de los ciudadanos”. Además, ha puesto énfasis en que “nos lo han sustituido por un texto que no sabemos muy bien cómo se ha podido elaborar y sobre el que establecen un plazo informal de enmiendas sin que el trámite habitual parlamentario quede contemplado”.

Por otro lado, Leire Iglesias, ha denunciado el proceso de “desconcierto y desinformación, de engaño y de burla en el que estamos ahora mismo con la tramitación de dicha iniciativa”. Por esta razón, en las enmiendas socialistas también se pide que “se recuperen los dos textos originales a los que los grupos ya habíamos presentado iniciativas”. Y en este punto, Iglesias ha asegurado que “no tiene nombre que en el Pleno del Congreso y por unanimidad, se acepte la tramitación de una Proposición de Ley derivada de una Iniciativa Legislativa Popular que a continuación desaparece, que no vamos a poder votar, ni enmendar, ni debatir y que no va a volver al Pleno y en la que no habrá comparecencias de sus promotores en la tramitación”.

En ese sentido, ha resaltado que “presentamos otra enmienda para recuperar el texto de la ILP, tal y como estaba el texto que se aceptó de forma unánime en el Congreso de los Diputados, tal y como fue firmado por un millón y medio de ciudadanos”.

Además, y en el caso de que se pudieran recuperar los dos proyectos de le...