Leire Pajín: “Abordar un programa de prioridades progresista es exactamente lo que necesita la economía”

Asegura que el Gobierno “ya se ha puesto manos a la obra, aplicando socialdemocracia en cada una de sus decisiones”_x000D_

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha pronunciado este martes una conferencia en el Club Siglo XXI, bajo el epígrafe “Política con mayúsculas para tiempos de crisis” y ha afirmado que “abordar un programa de prioridades progresista, no es sólo posible desde el punto de vista ético”, sino que “es exactamente lo que necesita la economía”.

Leire Pajín puso en valor las acciones que está llevando a cabo el Gobierno español, que “se ha puesto manos a la obra, aplicando socialdemocracia en cada una de sus decisiones”. En ese sentido señaló que “aprobar unos presupuestos” como los presentados por el Gobierno para 2009, que apuestan por las infraestructuras y que incrementen el gasto social, “además de ser importante para quienes dependen de los servicios públicos” -en sanidad, educación o atención social-, “es una forma de evitar la perdida de puestos de trabajo, de facilitar la conversión para los sectores en crisis y de estimular la demanda”.

FRENTE A LA CRISIS, LIDERAZGO DEMOCRÁTICO

Leire Pajín, que achacó la actual situación de crisis internacional al “predominio de las políticas neoliberales y sus postulados” en las principales economías del mundo, que han propiciado una “globalización de los mercados financieros sin control alguno”; destacó que “ahora que el mercado se ha mostrado peligrosamente vulnerable a sus propios excesos, las miradas se vuelven hacia la política”. A su juicio, es en este momento cuando “lo público se convierte en el único anclaje que encuentran millones de ciudadanos”, que lejos de “ningún tipo de caudillismo populista y milagroso”, precisan un “liderazgo de las instituciones democráticas”.

Y es que “la política” que reivindicó la Secretaria de Organización es la que, “desde un modelo progresista, se ocupa de que el ciudadano no esté solo, indefenso, a merced de las fuerzas exteriores y de los mercados”. Es decir, “la política que moviliza los recursos públicos para garantizar a todos el ejercicio efectivo de nuestros derechos y nuestras libertades”.

En ese sentido, defendió que “es el momento de la política de la sociedad civil: política para y con la sociedad civil”, el momento “de la participación activa de todos los agentes”, convencida de que en estos tiempos difíciles “debemos ver este momento como una gran oportunidad”, porque “tenemos una ocasión histórica de enmendar el error, de aprender de la situación y de proponer soluciones a corto, medio y largo plazo para que esto no vuelva a suceder”.

En resumen, Pajín consideró que es el momento de “ciudadanos responsables que ejerzan sus derechos”, de “una comunidad científica y académica que se haga oír desde la seriedad, serenidad y el rigor propios de la ciencia”, además de un mundo empresarial y financiero “que recobre el sentido ético de la economía”, y unos políticos “que ejerzan la representación del interés común desde el sentido del deber y recordando que el origen de todo poder es justamente el contrato social que los limita”.

RESPETADOS POR LAS ECONOMÍAS MÁS DESARROLLADAS

Durante su intervención Leire Pajín valoró muy positivamente el proceso de modernización experimentado por nuestro país en los últimos años que –af...