Leire Pajín advierte a los jóvenes de que desconfíen de quien “apela a la ética cuando se trata de las mujeres”

Critica que Rajoy anuncie un recurso al Constitucional: “estamos hablando de que una mujer pueda decidir libremente sobre su maternidad”

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha criticado hoy el anuncio hecho por el Presidente del PP, Mariano Rajoy, de que su partido rechazará en el Parlamento y presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Recordó que el PP va al Constitucional “cada vez que toda una sociedad intenta avanzar en derechos e igualdad de oportunidades”, en alusión a las leyes de igualdad y de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lamentó que el PP "no quiere hablar del Caso Gürtel”, “mira para otro lado cuando tiene que depurar responsabilidades" y plantea “cuestiones éticas” cuando se trata de que las mujeres decidan libremente cuándo ser madres.

Pajín realizó estas y otras declaraciones en un acto con más de doscientos jóvenes celebrado en el albergue juvenil “Castillo de San Servando” en Toledo, dentro de la precampaña de los socialistas a las elecciones al Parlamento Europeo. Intervino también el Secretario General de las Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, y varios jóvenes expusieron su experiencia personal, profesional y como estudiantes desde el punto de vista europeo.

Animó a los jóvenes a desconfiar de quienes “sacan ahora la moral y la ética a pasear" y les pidió que expliquen y aclaren las dudas sobre la nueva ley porque hay quien intenta hacer “una nueva guerra partidista y desinforma".

La dirigente socialista insistió en que la ley aborda "todos los pasos previos necesarios para evitar el peor trago", el del aborto, con medidas sobre educación sexual, campañas a favor del uso de anticonceptivos, y libre acceso a la píldora poscoital, entre otras cuestiones.

También tuvo palabras para los padres: “entiendo su preocupación”. Y apeló al deber de los poderes públicos y las familias de “ganarnos la confianza de los jóvenes” hablándoles “sin tapujos” y garantizándoles formación e información para que sean “libres y responsables” Defendió también el derecho de las jóvenes de 16 años a decidir de forma autónoma y puso algunos ejemplos que calificó de “paradojas”: “a esa edad pueden donar órganos, someterse a operaciones quirúrgicas arriesgadas o casarse si están emancipadas; y a los 14 años pueden mantener relaciones sexuales consentidas con un adulto.

También destacó que con esta ley el Gobierno de España ha apostado por Europa, ya que la mayoría de los países de la Unión cuentan con leyes de plazos similares. Y recalcó que cuando el Parlamento apruebe el texto “podremos decir que el Gobierno socialista apuesta por Europa, por las mujeres y que la palabra socialista es un palabra que se cumple”.

Instó a María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría a que digan “si están a favor de que las mujeres de este país puedan volver incluso a la cárcel por interrumpir un embarazo”. Recordó que hace pocos meses “hemos visto en este país mujeres denunciadas ante la Guardia Civil; no podemos resarcirlas, pero sí garantizarles que sus hijas no tendrán que pasar por ello”.

Advirtió a los jóvenes que la escuchaban que no esperan “nada” de quienes critican la reforma de la ley y de quienes como Jaime Mayor Oreja votaron en el Parlamento Europeo en contra de un i...