Leire Pajín afirma que España "está en la senda" para conseguir el 0,7 en ayuda al desarrollo

"Se ha hecho mucho en esta legislatura pero todavía queda mucho por recorrer", afirmó la dirigente socialista

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy, durante la inauguración del Centro Cívico Cooperante Margarita Burón de Alcorcón, que España está "en la senda" de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB en ayuda al desarrollo, un compromiso que se ha venido "incumpliendo sistemáticamente" durante los últimos años.

La ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional señaló además que la partida destinada a la ayuda al desarrollo es una "de las que más crece" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, a pesar de que son unos presupuestos "evidentemente menos expansivos a causa de la crisis económica".

"España ha sido reconocida en todos los organismos como el país que más esfuerzo ha hecho por aumentar la ayuda al desarrollo de un año para otro", declaró Pajín, un hecho que "alienta a seguir trabajando" hasta alcanzar el 0,7 por ciento del PIB en cooperación internacional.

Leire Pajín reconoció que en los últimos años, el Gobierno ha venido "incumpliendo sistemáticamente este compromiso", pero "por fin España está en la senda" de conseguirlo. "Se ha hecho mucho en esta legislatura pero todavía queda mucho por recorrer", afirmó la ex secretaria de Estado de Cooperación, recordando la aprobación del Estatuto del cooperante.

El nuevo Centro Cívico del barrio de Parque Oeste lleva el nombre de la Cooperante Margarita Burón en homenaje a la vecina de Alcorcón que falleció en un accidente de tráfico mientras realizaba un proyecto de reforestación en Etiopía hace año y medio, un día que Leire Pajín definió como "uno de los más duros en la Secretaría de Estado de Cooperación".

Durante el acto de inauguración, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, afirmó que este centro "no son cuatro paredes, es un proyecto donde los mejores valores, la mejor gente de nuestra ciudad tiene su sede".

"Gratifica ver que gran parte de nuestra ciudad tiene los mismos valores que tenía Marga", manifestó el alcalde, porque así es posible "volver a creer en el ser humano".

Además, Cascallana se comprometió durante el acto de inauguración a continuar con el proyecto de reforestación en Etiopía en el que trabajaba la cooperante alcorconera. Así, en próximas fechas, se firmará un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para continuar con ese vivero y "generar riqueza, progreso y dar un sentido a la vida de muchos ciudadanos en Etiopía", concluyó el alcalde.