Leire Pajín apela al coraje político para seguir luchando por un mundo más justo

La Casa Encendida y la plataforma Voces para la Conciencia, galardonados con el premio que lleva el nombre del socialista cántabro fallecido en 2007

Fotos del acto de entrega de los “Premios al cooperante José Félix García-Calleja” en http://www.flickr.com/photos/psoe

La Secretaria de Organización del PSOE ha sido la encargada de clausurar en Madrid el acto de entrega de la primera edición de los “Premios al cooperante José Félix García-Calleja”, unos galardones que pretenden “reconocer a los que no buscan que se les reconozca nada; su labor y empeño en la lucha contra la pobreza, una de las señas de identidad del PSOE” – según la dirigente del PSOE.

 

Emocionada, Leire Pajín ha recordado la figura de José Felix García-Calleja, socialista cántabro fallecido en accidente de tráfico en 2007, con 48 años de edad. Entre otras responsabilidades, se encargó de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación del Gobierno de Cantabria. Según la dirigente socialista, “cada año vamos a mantener vivo el espíritu de José Felix, el coraje político que, en tiempos de crisis más que nunca, nos apela a seguir luchando para que la agenda del desarrollo no se desplace de la agenda internacional”. Poniendo su nombre al galardón, el PSOE no sólo busca rendir homenaje al cooperante cántabro, “sino estimular también a aquellos hombres y mujeres que en silencio y de forma anónima siguen peleando para construir un mundo más justo”.

 

VOCES PARA LA CONCIENDIA Y LA CASA ENCENDIDA, PRIMEROS GALARDONADOS

 

En el acto también ha participado la viuda de José Félix García-Calleja, que ha recordado que “la cooperación eran la prioridad y la pasión del socialista cántabro”. Lola Gorostiaga, Secretaria General del PSC-PSOE, ha sido la encargada de entregar el primer galardón a la Plataforma Voces para la Conciencia “por su compromiso desde el mundo de la cultura en la construcción de un mundo más justo”

 

Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación, ha destacado por su parte la función de “voz y altavoz de muchas iniciativas que no encontraban espacio”, al entregar el segundo premio a la Casa Encendida, de la obra social de Caja Madrid.

 

El “Premio al Cooperante José Félix García Calleja” se entregará cada año, en septiembre, mes en el que se conmemora el Día del Cooperante. Consta de dos categorías, una destinada a instituciones y otra a individuos o acciones colectivas. Los premiados obtienen una beca para la matrícula en cualquiera de los masteres en Cooperación al Desarrollo que se imparten en las Universidades Públicas españolas. Los galardonados reciben además una escultura de un artista africano, gracias a la colaboración del programa “Arte Invisible” de la AECI.

 

 

(Nota distribuida el 7 de septiembre de 2009)