Leire Pajín asegura que Zapatero presentará “medidas concretas ante los problemas reales de los ciudadanos”

Afirma que el objetivo de facilitar el acceso a la píldora postcoital es el de “reducir el número de embarazos no deseados entre adolescentes”_x000D_

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró que el Presidente del Gobierno presentará “medidas concretas ante los problemas reales de los ciudadanos”, en el Debate sobre el Estado de la Nación que hoy comienzo en el Congreso

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 TV, la dirigente socialista ha explicado que Zapatero hablará de la situación actual de la crisis económica, de los instrumentos que tenemos para abordarla, y que ya están dando sus “resultados positivos” --como ayer destacaban el presidente del Banco Central Europeo, el gobernador del Banco de España y el presidente de la banca española- y, también, de nuevas medidas concretas a adoptar en el corto, medio y largo plazo.

Sobre estas últimas apuntó hacia aquellas que puedan servir para “sacar a flote” viviendas libres, al tiempo que se garantiza el acceso a ellas de los ciudadanos. También, las encaminadas a lograr un modelo de crecimiento diferente “menos dependiente del ladrillo” y cambios estructurales en nuestra economía, en la línea de “apostar por la tecnología, el conocimiento y la educación”n. Asimismo, habrá medidas “dirigidas a los trabajadores y las familias que peor lo están pasando”.

Píldora postcoital

Respecto a la decisión del Gobierno de facilitar, con la venta libre, el acceso a la píldora postcoital, Leire Pajín señaló que con esta medida se pretende “normalizar en todo el territorio español la igualdad de condiciones en el acceso” a esta píldora, con el objetivo de “reducir el número de embarazos no deseados entre adolescentes”.

La responsable socialista ha incidido en la necesidad de la prevención y en el uso del preservativo como método más eficaz para evitar embarazo no deseados y enfermedades de transmisión sexual, pero “si fallan los métodos anticonceptivos o hay una situación de emergencia, lo que quiere garantizar el Gobierno es que una mujer joven tenga acceso a esa píldora postcoital”, para evitar “el paso más drástico de todos, que es interrumpir voluntariamente su embarazo”.

Pajín ha recordado que esta píldora ya se utiliza en Europa y en EEUU con buenos resultados, y que en nuestro país es legal, de hecho se legalizó durante el gobierno del PP.

Para la dirigente del PSOE, lo importante es que se sepa “cómo utilizar bien” esta píldora y para eso-remarcó- la ministra de Sanidad ha anunciado una campaña de información en este sentido. Además, ha abogado por un “gran pacto” de medios de comunicación, instituciones, partidos políticos, formadores, educadores… “para que en este país se vuelva a hablar de educación sexual y de la utilización de los métodos anticonceptivos y evitar así que se tenga que utilizar la píldora postcoital y que tampoco se tenga que llegar a una situación dramática para las mujeres, como es la interrupción voluntaria del embarazo”. “A eso se va a dedicar el gobierno desde el principio”, concluyó.