Leire Pajín asiste a la constitución de la Casa del Mediterráneo

“Alicante será uno de los epicentros de la región mediterránea para iniciativas culturales, artísticas, políticas o económicas”, aseguró_x000D_

La Secretaria de Organización, Leire Pajín, asistió esta tarde en Alicante al acto de constitución de la Casa del Mediterráneo, un proyecto que impulsó en su etapa de Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Se pone en marcha tras un compromiso del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Alicante, Benidorm y Xabia –sede y subsedes de la institución- y con toda la Comunidad Valenciana.

El acto se celebró en el Castillo de Santa Bárbara con la participación de los representantes de las instituciones que integran el consorcio público Casa Mediterráneo: el Ministro Miguel Ángel Moratinos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Presidente Francisco Camps por la Generalitat Valenciana; y la alcaldesa y los alcaldes de Alicante, Benidorm y Xabia, Sonia Castedo, Eduardo Monfort y Manuel Pérez Fenoll, respectivamente, en representación de las tres ciudades en las que la nueva institución tendrá su sede y subsedes.

Leire Pajín mostró su satisfacción por el arranque de un proyecto por el que apostó “personalmente” y puso todo su empeño “para que saliera adelante”. “Es una extraordinaria noticia y un privilegio para toda la Comunidad Valenciana”, añadió. Expresó su satisfacción porque Alicante va a ser “uno de los epicentros de la región mediterránea por diversas iniciativas culturales, artísticas, políticas o económicas que una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas va a disfrutar”. Explicó que la dimensión del proyecto que hoy arranca puede verse preguntando a la ciudadanía de Córdoba (Casa Árabe), Las Palmas (Casa África), Barcelona (Casa Asia) y Madrid (Casa América) “cómo ha influido en cada una de esas ciudades este tipo de iniciativas que ahora Alicante tiene la suerte de albergar”.

El Mediterráneo une naciones, pueblos y gentes de tres continentes y 22 países, que suman 450 millones de personas. La vocación de esta nueva Casa es la de servir de punto de encuentro, lugar de reflexión, espacio para la creación e instrumento para la difusión de las diversas y plurales culturas y tradiciones de este espacio.

También recordó la dirigente socialista que “no es la primera vez que proyectos de índole internacional tienen su sede en la Comunidad Valenciana”. Recordó que en Quart de Poblet (Valencia) se construirá el Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU que gestionará la comunicación entre civiles y militares distribuidos en misiones por todo el mundo. También se refirió a la reunión de los ministros de Exteriores de los doce países que configuran el FOROMED en octubre de 2006 en Alicante, en donde se firmó la Declaración de Alicante para impulsar la paz en Oriente Medio.

La Casa del Mediterráneo será un centro para la difusión de una política mediterránea común, apoyará la creación de foros y encuentros en el ámbito socioeconómico, la cooperación cultural, científica, jurídica y tecnológica entre los países ribereños, y tratará de promover las relaciones internacionales entre los diferentes agentes sociales que inciden en el Mediterráneo.

 

(Nota difundida el 30 de abril de 2009)