Leire Pajín censura que el PP vaya aplazando el momento de depurar responsabilidades en el caso Gürtel

La dirigente socialista recuerda que Moratinos reclamó la soberanía española de Gibraltar

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha censurado hoy que el PP "vaya aplazando el momento en el que tiene que asumir y depurar responsabilidades dentro de su partido" por los casos de corrupción que se investigan en la Comunidad Valenciana y en Madrid.

Pajín, que ha participado en el curso de verano de El Escorial sobre "La Alianza de Civilizaciones y los medios de comunicación", se ha referido posteriormente, en declaraciones a la prensa, a la declaración hoy ante el Tribunal Supremo del senador y tesorero del PP Luis Bárcenas por el "caso Gürtel".

La dirigente socialista se ha referido "al supuesto código ético" del PP, del que ha dicho irónicamente que "es tan plural" que permite usarlo "en un sentido" contra los diputados de la Comunidad de Madrid, en otro sobre el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "y no aplicarlo en el caso de Bárcenas".

Mientras tanto, ha reafirmado su confianza en la Justicia y ha garantizado que respetará lo que ésta tenga que determinar.

"Y lo que le pido al PP -ha añadido- es que respete a la Justicia, respete a los jueces, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que respete las reglas de juego del Estado de derecho en este país".

GIBRALTAR

Pajín ha señalado que "ante las autoridades británicas y de Gibraltar", Moratinos reclamó ayer la soberanía española del Peñón y "dejó muy clara la posición española".

Además, ha agregado que el Ministerio ha llevado a cabo una política que ha permitido "beneficios" para los ciudadanos españoles que trabajan en el Peñón, que entran y salen todos los días, y que está teniendo "consecuencias positivas" para el país, por ejemplo en seguridad marítima o en la participación en la gestión del aeropuerto.

Ha insistido en lamentar, a este respecto, que el PP "haya roto" lo que siempre había sido un espacio de acuerdo y de consenso entre las dos principales fuerzas políticas.

"Lo que tengo que lamentar es que el PP no respete absolutamente ya ningún tema de Estado de este país" y que "intente una y otra vez desgastar al Gobierno aunque para eso tenga que acabar con el consenso de temas que siempre han sido de Estado, que siempre han sido de acuerdo y que siempre han sido indiscutibles entre las dos principales fuerzas políticas en este país", ha subrayado.